Escuela IDAES

#LibrosEscuelaIDAES: La Feria Internacional del Libro, entre la cultura, el comercio y la política

Presentamos libros publicados por miembros del equipo de investigación del Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro de la Escuela IDAES que nos ayudan a pensar el lugar del libro en la cultura nacional, regional e internacional.

Luego de dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia, entre el 28 de abril y el 16 de mayo se desarrolla la 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En cada edición, el sector editorial exhibe al público masivo y especializado su producción, así como también organiza instancias de encuentro, sociabilidad y discusión entre todos los agentes e instituciones que conforman el mundo de la edición de libros. Los actos y discursos de inauguración de la Feria, en donde se presentan escritores y funcionarios, suelen generar polémicas y debates que vuelven a poner en escena la pregunta sobre el valor cultural y económico del libro, así como también la discusión sobre la distribución de ganancias y pérdidas entre los escritores, editores, distribuidores, fabricantes del papel y otros agentes públicos y privados determinantes. En la Feria del Libro se evidencian las posiciones y jerarquías de quienes participan en el espacio editorial. Es un lugar en donde las editoriales “tienen que estar”, más allá de su rédito económico o posicionamientos culturales y políticos, porque de esa manera se hacen visibles en un espacio que se ha conformado como un lugar privilegiado de circulación de literatura y libros. ¿Qué implicancias tiene la Feria del Libro para los agentes del sector? ¿Cómo llega una editorial a ser parte de la feria? ¿Qué resonancias políticas tienen los libros, los autores y los editores que participan en la feria? En esta oportunidad, presentamos libros publicados por miembros del equipo de investigación del Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro de la Escuela IDAES que nos ayudan a pensar el lugar del libro en la cultura nacional, regional e internacional.

Lecturas recomendadas

Políticas y estrategias de internacionalización editorial en América Latina. De Alejandro Dujovne.

Una historia del libro judío. De Alejandro Dujovne.

Levi-Strauss en Argentina. Itinerarios de la recepción de una obra clave en la historia cultural global. De Andrea Novello.

¿Cómo se fabrica un best seller político? De Ezequiel Saferstein.

Cartografía argentina de la edición mundializada. Modos de hacer y pensar el libro en el siglo XXI. De Daniela Szpilbarg.

Las ferias del libro como espacios de negociación cultural y económica – Vol. 2. Con trabajos de Alejandro Dujovne y Ezequiel Saferstein. (Próximamente)

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 12 de mayo de 2022