Escuela de Ciencia y Tecnología

El Centro Universitario de Imágenes Médicas (CEUNIM) de la ECyT firmó un convenio con el Hospital Italiano

El convenio específico tiene por objetivo derivar pacientes solicitantes de estudios de diagnóstico por imágenes a las instalaciones del CEUNIM. El centro cuenta con un PET/CT, que realiza estudios de tomografía por Emisión de Positrones, y un resonador 3T para estudios de Resonancia Magnética. Entrevistamos al Dr. Alejandro Valda, coordinador del convenio; y al Dr. Carlos Tarzian, médico especialista y subjefe del servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano.

Por: Anabel Riveros y Ximena Hernández

El convenio se inicia como una colaboración entre la Universidad Nacional de San Martín y la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, entidad de la que forma parte el Hospital Italiano. “Este marco de colaboración implica la conjunción por un lado, de los objetivos de carácter asistencial y por otro lado, los que apuntan a la docencia e investigación, generando una sinergia entre las misiones de las dos instituciones” afirmó el Dr. Valda. 

El CEUNIM consta, además del equipamiento técnico de primera tecnología, con la infraestructura y el personal necesario para el adecuado proceso de adquisición, procesamiento, cuantificación, diagnóstico médico y transferencia de los estudios que en él se efectúen. Por su parte, el Dr. Tarzian agrega “El aporte del CEUNIM al Hospital Italiano se fundamenta en el equipamiento de última generación, pero por sobre todo en los beneficios que brinda a la hora de realizar estudios de alta complejidad. La ubicación, la accesibilidad y la infraestructura del centro son valores agregados que junto a la investigación, hacen que sea un Centro donde convergen distintos intereses de la sociedad”. 

En este sentido, el Dr. Valda destacó que ambas instituciones tienen intereses consonantes con lo que respecta al compromiso con los pacientes, la amplia experiencia que tiene el Hospital Italiano en el ámbito clínico, y en particular en lo que respecta a estudios de resonancia y PET. 

Asimismo, el convenio potencia proyectos de investigación de gran valor para el campo de las ciencias médicas. “Han surgido otros proyectos de investigación, algunos basados por ejemplo en la utilización de  técnicas de aprendizaje automático o inteligencia artificial para ayudar en el diagnóstico de imágenes” agregó el Dr. Valda. En este sentido, dicho convenio significa el punto de partida para distintas cooperaciones a futuro.

Nota actualizada el 12 de mayo de 2022

No están permitidos los comentarios.