Notas de tapa, Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales, Secretaría General Académica

36 mil Becas Belgrano: La UNSAM recibió a estudiantes becarixs de 24 universidades públicas

Galería

La Universidad recibió en el Campus Miguelete a 700 estudiantes becarixs de 24 universidades públicas de todo el país. Del acto participaron el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, el rector Carlos Greco, autoridades académicas y funcionarixs estatales. “El país necesita que progresen a través del conocimiento. Los invitamos a vivir este derecho como una verdadera celebración”, dijo Greco.

Por Daniela Barrera. Fotos: Pablo Carrera Oser

El miércoles 11 de mayo llegaron desde distintos puntos del país 700 jóvenes argentinxs de 24 universidades nacionales. El Campus los recibió en el Auditorio Carpa con un desayuno y los despidió con un almuerzo. En el medio, la celebración del apoyo a la educación que impulsa el Estado nacional y la escucha de lo que lxs representantes de un total de 36 mil estudiantes universitarixs que este año recibieron las Becas Estratégicas Manuel Belgrano tenían para decirle a funcionarios y autoridades académicas.

“La biotecnología tiene mucho potencial: nos permite trabajar en equipos multidisciplinarios para ofrecer herramientas y soluciones en las áreas que se imaginen. Las ganas de seguir estudiando y formándonos están, pero hay muchos que no pueden. Entonces estas becas son oportunidades fundamentales”, dijo Marisol Cantalupi, estudiante de la Licenciatura en Biotecnología de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) de la UNSAM, que destacó: “La beca me permitió reducir las horas de trabajo y tener más tiempo para el estudio, de otra manera no hubiera podido seguir”.

El encuentro fue una celebración del acceso a la educación pública, gratuita y de calidad. Al respecto, el rector Carlos Greco ponderó el doble atributo del programa, que busca la equidad en el acceso y la permanencia de lxs estudiantes universitarixs, y promueve la articulación con áreas de desarrollo estratégicas. “Nuestro país tiene una salida y es el conocimiento. ¡Claro que adoctrinamos! A través del conocimiento básico y aplicado, adoctrinamos para formar a los mejores profesionales que va a tener nuestro país”. En esta línea, el rector instó a lxs jóvenes a comprometerse: “El país necesita que ustedes progresen a través del conocimiento. Los invitamos a vivir este derecho como una verdadera celebración”.

Luego, el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), Darío Kusinsky, declaró que las becas “son para la sociedad de hoy, para que podamos discutir sobre soberanía y recursos naturales, entre otros temas estratégicos, y para que la Argentina entre en un lugar competitivo en la carrera del desarrollo”.

Lxs estudiantes también compartieron su visión de esta experiencia. “La educación es un derecho y formarse es la única manera de que el país avance. La beca es un respaldo y un acompañamiento”, dijo Isaac Nuñez Servián, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la UNSAM. “Es una gran oportunidad porque te permite priorizar tus estudios, catalizar tu proceso de aprendizaje y meter más materias en menos tiempo, quizás trabajando, pero menos horas”.

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, habló sobre el incremento en la cantidad de becas otorgadas, que fueron 24 mil el año pasado, y señaló la importancia de acortar la brecha de género que persiste en muchas carreras clave para el desarrollo del país como Informática, que cuenta con una matrícula 85 por ciento masculina. “Es momento de proteger estos derechos porque no hay manera de que la Argentina se desarrolle equilibrada y federalmente sin la intervención del Estado. Necesitamos que ustedes estudien y vamos a empujar hasta que se reciban y apliquen el conocimiento en una sociedad que está invirtiendo con sus impuestos”.

Integraron el panel de vinculación Andrea García y Oscar Alpa, de la Secretaría de Políticas Universitarias; Norberto Fedele, de la Unión Industrial de San Martín; Ofelia Cédola, de la Fundación YPF; Verónica Garea, de la Fundación INVAP; y Daniel Schteingart, coordinador del Plan Argentina 2030 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Cédola y Garea hicieron referencia a las decisiones estratégicas que se convierten en políticas públicas  para el desarrollo del país. Por su parte, Schteingart puntualizó en el valor del conocimiento como medio para la transformación de la matriz productiva y las líneas de acción que plantea el programa Argentina Productiva 2030, cuyo eje es lograr la movilización social ascendente. 

Al cierre del encuentro, lxs becariaxs expresaron inquietudes e hicieron preguntas a lxs expositores. Por último, integrantes de la Licenciatura en Música Argentina de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la UNSAM ofrecieron un concierto.

 

Becas Manuel Belgrano

Las Becas Estratégicas Manuel Belgrano están destinadas a estudiantes universitarios de entre entre 18 y 30 años. Su incentivo económico promueve el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado de estudiantes de carreras científicas y técnicas de áreas vinculadas con la alimentación, el ambiente, la computación y la informática, la energía convencional y alternativa, el gas, la logística y el transporte, la minería, el petróleo y las ciencias básicas.

Con una inversión de $ 9.400 millones, el objetivo es mejorar el perfil productivo y la inserción del país en la economía regional y global. Promueve la vinculación entre las áreas productivas y la educación superior de excelencia comprometidas con la justicia social y con el desarrollo, impulsa el incremento del empleo de calidad y favorece la inclusión social.

Se orientan a jóvenes de nacionalidad argentina que sean ingresantes o estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública en alguna de las carreras de grado y pregrado pertenecientes a las nueve áreas estratégicas. Tienen una duración de doce meses y pueden renovarse cada año, hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y de 5 años en las carreras de grado.

La convocatoria se realiza de manera anual. Pueden postularse estudiantes ingresantes de entre 18 y 30 años de edad, y cursantes de hasta 35 años. Al momento de la adjudicación, los ingresos del grupo familiar al que pertenecen no deben superar tres salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).

En 2021, el Programa comenzó con una convocatoria inicial de 12 mil becas y, debido a la gran cantidad de postulaciones, se extendió a 24 mil. Para acompañar una mayor cantidad de trayectorias académicas, en 2022 amplió su convocatoria hasta alcanzar las 36 mil becas, lo que representa un incremento del 50 % en el cupo asignado. Además,  aumenta el monto mensual percibido por lxs becarixs en un 64 %, pasando de $ 17.379 en 2021 a $ 27.181 en 2022.

El Programa aplica un criterio de equidad, de modo que la asignación de las becas se realiza contemplando la paridad de género. Como resultado de esta decisión, en 2021 el 50,7 % de las becas fue otorgado a mujeres (12.031) y el 49,3 % a varones (11.717).

Nota actualizada el 12 de mayo de 2022

No están permitidos los comentarios.