Escuela de Humanidades

Jornadas de la Red de Estudios en Parentalidades

El Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-EH_UNSAM-CONICET) coordinará la actividad de la Red interdisciplinaria conformada por investigadorxs de seis países de la región.

El primer día se realizará un workshop en modalidad presencial para el intercambio sobre las investigaciones de los equipos de trabajo.

El encuentro de cierre se realizará en la semana siguiente y estará a cargo de Claudia Calquin (USACH), quien disertará sobre “Maternalismo y gobierno de la precariedad en políticas de infancia: una revisión crítica”. Esta actividad será moderada por Valeria Llobet, directora del Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI) que integra la red.

El proyecto “Being a mother and being a father in new cultural-historical contexts. Latin american network for social studies in parenting” reúne a investigadorxs de seis países de la región -Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia y Uruguay- y tiene por objetivo construir y consolidar una Red Latinoamericana de Estudios Sociales en Parentalidades de carácter interdisciplinario y crítico, que contribuya a la producción de conocimiento en clave local y vinculado a los contextos globales. Se inscribe en el Programa de Investigación Social en Infancia y Juventud de la Universidad de Santiago de Chile, dirigido por Ana Vergara del Solar.

La red está conformada por el Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago, con Claudia Calquín como investigadora responsable y como centros extranjeros participan junto al CEDESI (EH-UNSAM), el Centro de Investigaciones sociológicas, económicas, políticas y antropológicas (CISEPA) de Pontificia Universidad Católica del Perú; con el investigador Robin Cavagnoud y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) con Sara Victoria Alvarado como investigadora.

• workshop
    16 de mayo de 10 a 16:30 h
    Sede Volta: Av. Pres. Roque Sáenz Peña 832, Aula 413.
  • Conferencia de cierre
    a cargo de Claudia Calquin (USACH). Modera: Valeria Llobet.
    19 de mayo de 18 a 20 h
    Sede Volta: Av. Pres. Roque Sáenz Peña 832, Aula 419.
    Será transmitida por streaming.ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA

Nota actualizada el 10 de mayo de 2022