Escuela de Economía y Negocios

Dentro y fuera del radar: el rol del arte urbano en la desestigmatización de los territorios

En el próximo Seminario de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios, Mercedes González Bracco (CIDeTur-EEyN-CONICET) presenta su estudio sobre el turismo urbano comunitario. Será el jueves 26 de mayo a las 11 horas en el Auditorio de la EEyN

Mercedes González Bracco, investigadora de CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo de la Escuela de Economía y Negocios, se propone en este seminario discutir los alcances del arte como elemento de transformación de los prejuicios sobre barrios vulnerables. Se basa para esto en un estudio de caso sobre una experiencia de muralismo comunitario que se desarrolla en la Isla Maciel (Avellaneda, provincia de Buenos Aires).

En palabras de González Bracco, el seminario es una oportunidad para estudiantes e investigadores/as de salir del vínculo docente-estudiante y debatir en “una exposición abierta al diálogo para que las personas puedan sentirse interesadas o convocadas por una temática muy actual como es el arte urbano en las ciudades, atravesado por esta particularidad que es el vínculo comunitario y el desarrollo de estos territorios”. Y agrega: “Y lo es, en términos no solamente materiales, como muchas veces se los mira, sino también en términos simbólicos ¿no? Por eso la idea es pensar si el muralismo comunitario puede contribuir a la desestigmatización de los territorios, pensar cuáles son las posibilidades y los límites de este tipo de experiencias”.

Además de poder problematizar las experiencias de arte urbano desde las comunidades, el Seminario aportará herramientas metodológicas que permiten incorporar los estudios de lo visual a las investigaciones sociales en general.

Estos seminarios, organizados por la Secretaría de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN), proponen compartir el conocimiento que generan las investigadoras e investigadores de la Escuela. Se pueden encontrar los encuentros anteriores en YouTube.

El encuentro será presencial, y se realizará en el Auditorio Horacio Val de la Escuela de Economía y Negocios (Sede Caseros 2242) el jueves 26 de mayo a las 11.

Para participar del encuentro se debe completar el formulario de inscripción.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 9 de mayo de 2022