Escuela de Arte y Patrimonio, home

Ocho compañías de circo contemporáneo se presentan en mayo en la UNSAM

El Campus Miguelete recibe a más de 20 artistas en el marco del Ciclo Cerca, una propuesta de Circo UNSAM para todo público. Las presentaciones serán los días 17, 20, 24 y 27 de mayo con entrada libre y sin reserva previa. ¡Mirá la programación!

Expandir el circo, la escena. La Licenciatura en Artes Escénicas Focalización en Artes Circenses de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) recibe ocho compañías de circo contemporáneo e invita a toda la comunidad a las funciones de mayo.

¡Mirá esta cartelera!

• Compañía a Tope
    Ensayo de una catástrofe
    Un trabajo en proceso que busca materializar la investigación entre dos cuerpos acrobáticos y sus emociones. El polvo de magnesio —elemento propio de la disciplina del mano a mano— y la imagen creadora de un derrumbe son parte de esta pieza.
  • Compañía Demasiado Gorda
    La Reconstrucción
    Al despertar, dos cuerpos dispuestos a ser transformados habitan la escena. El material como protagonista: mutación,  cansancio, desgaste y textura variable. El suceso: la reconstrucción de un espacio ficticio y sin tiempo.
  • Compañía Bordel
    (Re) Start
    Tres cuerpos irrumpen en un espacio vacío. Desprovistos de elementos de los que agarrarse, solo podrán unirse entre sí para mutar y (re)armar un mundo nuevo hecho de retazos, deseos y fantasías. Un espacio donde los cuerpos serán los protagonistas, mutando e imaginando nuevas formas de existencia.
  • Compañía Aquíahora
    Esto que nos está pasando ahora
    Una persona y un sobretodo espectral que se niega a ser olvidado. Dos personajes que se encuentran y desencuentran en ese plano que existe entre la alienación de la vida cotidiana y lo surreal de la memoria. Todos los que somos, todos los que fuimos, los que fueron antes que nosotros seamos y los que podrían haber sido. Lo que ya no está o lo que está, pero no vemos. Lo que se repliega del lado de adentro de eso que solo vemos por afuera. Todo eso que viene con nosotros. La nostalgia de haber sobrevivido como un recuerdo a la vorágine monótona de la rutina que nos come la nuca a picotazos.
  • Iván Carmona
    Polvo
    Cuál es el borde, dónde se encuentra el límite cuando no se ve del todo. Polvo nace con la necesidad de concretar el fin de una etapa. Indagando acerca de la comodidad e incomodidad a través de la vivencia personal del personaje en el escenario y su intimidad.
  • Compañía Terceto
    Recorte de Jorge Cárdenas cayendo
    La foto de Jorge Cárdenas, primer herido en la represión de diciembre de 2001, fue la primera imagen. Su cuerpo tirado sobre las escalinatas del Congreso de la Nación, el tono de sus músculos, sus miembros desorganizados y el rastro de sangre que sugieren su último recorrido despertaron una serie de preguntas: ¿Cómo contar una tragedia tan grande e íntima desde el propio cuerpo? ¿Puede el movimiento narrar la Historia? ¿Qué aspectos de esa Historia resuenan, todavía, en nuestros huesos?
  • Compañía Azul
    Interpretación de una pausa
    Un cuerpo se suspende en un equilibrio débil. ¿Qué lo sostiene? La rectilínea calidez de una tabla de madera. Cuando irrumpe el movimiento, la tabla baila ante nuestros ojos. Habrá que encontrar la manera de sostener ese instante.
  • Compañía Lxs Otrxs
    A gusto
    Son tres: los objetos se transforman, nos muestran que es tiempo de cambiar. Estar al borde del abismo organiza los pensamientos. El final siempre es el mismo.

Cuándo y dónde
Las funciones se realizarán los martes 17 y 24, y el viernes 20 de mayo,  a las 19:30 y a las 21 h. Las funciones del viernes 27 de mayo serán a las 20.30 y a las 21 h. Todas las fechas serán en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete, con entrada libre y sin reserva previa.
Más info, acá.

Nota actualizada el 16 de mayo de 2022