Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas

Seminario “¿Qué explica la incorporación de políticas sociales progresistas”

Galería

En el próximo encuentro del área de Estado, Administración y Políticas Públicas, Gabriela Marzonetto –con comentarios de Julia Pérez Zorrilla- presentará un análisis de la creación del permiso posnatal parental bajo la presidencia de Sebastián Piñera. Será el miércoles 11 de mayo, a las 14, por Zoom.

El área de investigación en Estado, Administración y Políticas Públicas invita a su próxima reunión, en la que Gabriela Marzonetto (UNCuyo/CONICET) presentará el trabajo “¿Qué explica la incorporación de políticas sociales progresistas? El desafío del caso de la creación del permiso posnatal parental bajo la presidencia de Sebastián Piñera”. El encuentro se realizará en modalidad virtual el miércoles 11 de mayo, a las 14, y para asistir es necesario inscribirse previamente.

En octubre de 2011 se promulgó en Chile la Ley 20.545 de Permiso Posnatal Parental, una reforma que presentó la particularidad de haber sido impulsada por un gobierno de derecha. En su trabajo, Marzonetto reconstruye el proceso de formulación de esta política pública a partir del análisis de la posición que adoptaron los principales actores intervinientes. Por otro lado, pasa revista de las discusiones sobre los procesos de expansión de políticas sociales, y presenta explicaciones alternativas y/o complementarias a aquellas que otorgan un valor preponderante a los factores ideológicos.

Cuándo: Miércoles 11 de mayo, 14h.

Por Zoom. Inscripción previa en este formulario.

Contacto: estadoypoliticaspublicas@unsam.edu.ar

Sobre la expositora:

Gabriela Marzonetto es Doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín, Magister en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo por Georgetown University y Universidad Nacional de San Martín, y Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por Universidad Nacional de Cuyo. Se ha especializado en análisis de políticas sociales de familias y género en perspectiva comparada. Se desempeñó como investigadora responsable del proyecto “La intersección entre las desigualdades económicas y de género en América Latina: Análisis de la vinculación entre la organización social del cuidado infantil y la segmentación laboral”. Entre sus publicaciones se encuentran “Propuesta de modelo de análisis de la coordinación institucional en la implementación de políticas sociales. El caso de las políticas de cuidado infantil en Argentina” y la co-coordinación del libro “Heterogeneidad estructural y cuidados. Nudos persistentes de las desigualdades latinoamericanas”. Actualmente desarrolla su investigación posdoctoral sobre transformaciones en políticas de licencias parentales en los sectores públicos provinciales, en el período 2005-2018, con beca del CONICET y con sede en la Universidad Nacional de Cuyo.

Sobre la comentarista:

Julia Pérez Zorrilla es Licenciada en Ciencia Política (UdelaR), Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe (UNSAM), Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO Argentina) y Candidata a Doctora en Ciencia Política (UNSAM). Se ha dedicado al estudio de las políticas educativas en América Latina desde una perspectiva comparada, con énfasis en la enseñanza media. Ha sido becaria doctoral del CONICET con sede en FLACSO Argentina, asistente técnica en la Administración Nacional de Educación Pública en Uruguay y coordinadora del área de educación de UNICEF Uruguay. En la actualidad, es docente de metodología en el Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

, , ,

Nota actualizada el 3 de mayo de 2022