Escuela de Arte y Patrimonio

La primera cohorte de Gestión y Conservación de Archivos de Arte recibió sus diplomas: “Es una gran instancia de reconocimiento para nosotros”

Galería

La diplomatura inaugurada en plena pandemia entregó sus primeros certificados. La novedosa formación que integra la experiencia de Espigas y de la Escuela de Arte y Patrimonio en el campo de los archivos de arte celebró los logros alcanzados por sus estudiantes en un emotivo acto el pasado jueves 28 de mayo.

“La Diplomatura nos sirvió para generar redes, para pensar y para empezar a debatir encontrándonos más allá de Buenos Aires”, dijo la flamante diplomada Ana Raviña. La primera cohorte de la Diplomatura en Gestión y Conservación de Archivos de Arte se encontró en el Auditorio Tanque del Campus Miguelete para la entrega de diplomas, con participación de autoridades, familas y amigxs. “Mi agradecimiento especial a Espigas, que para mí significó un espacio de formación y de afecto. Esta es una gran instancia de reconocimiento para nosotros”, añadió en representación de su cohorte.

La Diplomatura fue inaugurada a principios de 2021 y se realizó de manera virtual, coincidentemente con la aparición de la pandemia de Covid-19. Esta propuesta de formación combina la experiencia de la Fundación Espigas en el campo de la profesionalización artística y la gestión de archivos de arte y la experiencia de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) en el campo de la restauración y conservación de fondos documentales en papel. “Esa nueva colaboración establecida entre una fundación y una universidad, sin duda fue central para que algo como esta diplomatura pueda llevarse a cabo”, sostuvo durante el acto su coordinador Agustín Diez Fischer.

En las palabras de apertura, luego de la presentación de la Lic. en Música Argentina, la decana Laura Malosetti Costa reflexionó frente a lxs presentes sobre el recorrido histórico de Espigas desde su fundación, cuando se comenzó a recopilar documentación referente al arte, sus exposiciones y sus variadas manifestaciones, complejizándose hasta alcanzar las magnitudes actuales. “Nosotros hoy tenemos el privilegio de poder tener profesores de excelencia que enseñan esos saberes y comparten esas maneras de cuidar el patrimonio”, celebró. “Este comienzo es un símbolo de lo que es nuestra Escuela: es una mezcla de todos los saberes y todas las artes, y queremos que se mezclen cada día más”.

“Preservar el patrimonio es algo de gran relevancia que se expande hacia toda la cultura y toda la sociedad”, remarcó Diez Fischer. “Quiero darles mis felicitaciones por haber terminado esta diplomatura y un agradecimiento enorme por haber apostado por Espigas para este momento de formación; también por haberlo realizado en uno de los momentos de mayor incertidumbre de la historia reciente. Como primera cohorte, ustedes son protagonistas de un punto de inflexión en esta historia”.

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 3 de mayo de 2022