Escuela de Humanidades

Proyecto de Cooperación Internacional sobre Inclusión Escolar

Galería

En el marco del Programa de Apoyo a la Formación e Investigación en Cooperación Internacional (PREFALC), visitaron la UNSAM Daniel Niclot, de la Universidad de Reims Champagne Ardenne y Aurore Promonet de la Universidad de Lorraine para compartir una Jornada sobre inclusión educativa junto a autoridades e investigadorxs de la Escuela de Humanidades

En el marco del Programa de Apoyo a la Formación e Investigación en Cooperación Internacional (PREFALC), el 26 de abril visitaron la UNSAM los profesores Daniel Niclot y Aurore Promonet, miembros de la Universidad de Reims Champagne Ardenne (URCA) y la Universidad de Lorraine (UL), respectivamente, para realizar una Jornada de trabajo junto a autoridades e investigadorxs de la EH.
La actividad fue organizada por el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-EH_UNSAM-CONICET) con la presencia de docentes, investigadorxs y estudiantes de la Escuela de Humanidades para realizar intercambios académicos sobre integración escolar.

Al inicio de la Jornada se realizó el conversatorio “Políticas y prácticas de la inclusión: un estado de la cuestión” en el que Daniel Niclot,  de la Universidad Reims Champagne Ardenne, brindó la charla “Inclusión, un concepto ambiguo y controvertido pero socialmente positivo”. Por su parte Aurore Promonet, de la Universidad de Lorraine, se refirió a la experiencia exitosa de pedagogía inclusiva en una escuela primaria de Francia.

De la actividad participaron la Decana de la EH, Silvia Bernatené, la Secretaria Académica, Ayelén Luna y el director del Profesorado en Letras, Gustavo Bombini y estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la EH. Luego tuvo lugar un intercambio con lxs investigadorxs del LICH, Virginia Unamuno, coordinadora del Centro de Estudios de Lenguaje en Sociedad (CELES), Patricia Vila y  Julieta Armella del Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI).

“Me parecen muy importante estos encuentros y el fortalecimiento de la colaboración internacional. Hemos hecho intercambio de estudiantes y de docentes, y la red ya tiene cinco libros de trabajo que son resultado de coloquios e investigaciones que involucran a estas universidades”, señala la directora del LICH Silvia Grinberg. “Este diálogo de investigadores de distintas universidades permite tener miradas más complejas y más ricas para la producción de conocimiento sobre los problemas sociales y educativos”.

El PREFALC es un programa de cooperación universitaria que tiene como objetivo desarrollar intercambios y oportunidades de formación entre instituciones de educación superior francesas, latinoamericanas y/o caribeñas y financia desde 2014, actividades de formación conjunta con  la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y las universidades francesas de Reims Champagne Ardenne (URCA) y la Universidad de Lorraine (UL).

En dicho marco se reforzó el espacio de intercambio y diálogo para un proyecto de cooperación entre la UNSAM y la Universidad de Reims (2023-2025) centrado en prácticas de escritura en la formación docente para el desarrollo profesional desde un enfoque inclusivo.

, ,

Nota actualizada el 29 de abril de 2022