Escuela de Economía y Negocios

LUCAS RONCONI INAUGURÓ LOS SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE 2022

¿Por qué los ciudadanos cumplen con sus obligaciones cívicas? fue la pregunta con la que Lucas Ronconi (EEyN-UNSAM-CONICET) dio comienzo al seminario que convocó a toda la comunidad de investigadores de la EEyN y de la universidad.

Este jueves 28 de abril se realizó el primer seminario del año a cargo de Lucas Ronconi, investigador independiente de CONICET con lugar de trabajo en la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín. Su trabajo se enfoca en el desarrollo económico y la economía laboral en América Latina y Argentina.

Ronconi presentó el trabajo “Comportamiento cívico. Evidencia experimental en Argentina”, que desarrolló junto a Krzysztof Krakowski (Collegio Carlo Alberto, Italia). “ ¿Qué factores motivan a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones cívicas? Por ejemplo, ¿qué motiva a las personas a pagar el pasaje de tren? ¿Es sólo la posibilidad de multa lo que incentiva el pago o el interés en el servicio recibido?”, preguntó Ronconi como disparador de su ponencia.

Luego, el investigador explicitó la hipótesis de la que partieron: “Cuando el ciudadano paga algo por los servicios que recibe, lo hace estar más pendiente del servicio y realizar las demandas correspondientes para mejorarlo”. En ese sentido, agregó: “Una vez que los ciudadanos empiezan a pagar, no permiten que los gobiernos los tomen como clientes”.

A partir de un experimento realizado en estaciones de tren del conurbano bonaerense (aquellas que no son las cabeceras centrales y con circulación hacia las periferias) se observó cómo actuaban los pasajeros ante diferentes estímulos que se generaban a partir de la presencia de personas con remeras y/o volantes indicando los beneficios o perjuicios de pagar o no el boleto.

El estudio se realizó durante once semanas en estaciones de todos los ramales de tren del conurbano bonaerense. Se observó que de 2579 pasajeros que ingresaban sin ningún estímulo, sólo el 31,5% pagaba el boleto. Sin embargo, cuando los pasajeros se enfrentaban a personas con remeras o volantes que alertaban sobre el pago de multas o expresaban que “el 90% de los usuarios paga el pasaje”,  el porcentaje de personas dispuestas a abonar aumentaba, llegando en algunos casos al 43,7%. De ello, en palabras de Ronconi, se desprende que “aunque te hagan pagar a regañadientes (te obliguen por posibles multas), eso te compromete más en el ejercicio ciudadano y a estar más propenso a cooperar cívicamente para exigir mayor calidad de un servicio público”.

Más de treinta participantes siguieron el seminario de forma remota. Luego de la exposición de los resultados, hubo preguntas que permitieron detallar más las decisiones metodológicas del estudio y arribar a una de las conclusiones principales. En palabras de Ronconi:  “Creemos que las personas, cuando no pagan impuestos, se esconden. Cuando el sistema te lleva a no pagar los servicios, a no cumplir con las normas, eso te hace tener menos participación, menos involucramiento. Esto es lo que entendemos por compromiso cívico”.

Los Seminarios de Investigación se realizan el último jueves de cada mes y están organizados por la Secretaría de Investigación de la EEyN. Este seminario, así como los otros, podrá verse pronto en el canal de YouTube de la Escuela de Economía y Negocios.

Lucas Ronconi es Doctor en Políticas Públicas de la Universidad Berkeley de California,  Máster en Desarrollo Económico de la Universidad de Yale y Licenciado en Economía de la Universidad de San Andrés. Es investigador independiente de CONICET en la EEyN-UNSAM

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 29 de abril de 2022