Escuela de Economía y Negocios

Scott Frickel brindará un seminario en la Escuela de Economía y Negocios

El lunes 16 de mayo en el Edificio Volta (aula 4 del piso 7) de la Universidad Nacional de San Martín se llevará adelante el Seminario “Toward a political sociology of expert activism” (Hacia una sociología política del activismo experto).

El Seminario, dictado por el sociólogo especialista en Ciencia y Tecnología, Scott Frickel, se realiza en el marco del Ciclo “Experticias, activismos y políticas públicas” que organizan el Centro de Investigaciones para la Transformación de la Escuela de Economía y Negocios (CENIT-EEyN-UNSAM) junto al Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ), en el marco de un Proyecto PICT. El encuentro será moderado por la investigadora Florencia Arancibia (CONICET, CENIT-EEyN, UNSAM), la presentación se desarrollará en lengua inglesa y el debate en español-inglés.

En este Seminario, Frickel explora cómo las interacciones entre los movimientos sociales, por un lado, y los científicos, abogados y profesionales de la salud, por otro, tienen consecuencias en los modos en que los llamados “expertos” se involucran en política y promueven el cambio social. Sin embargo, alerta Frickel, se conoce muy poco sobre el activismo experto como una forma de acción colectiva. Esta charla describe algunos de los desafíos conceptuales, empíricos y metodológicos con los que se enfrentan quienes analizan el activismo experto. A partir de estudios en Argentina y Estados Unidos, se presentan algunas posibles soluciones a estos desafíos y aportes para comprender mejor los procesos políticos e institucionales que moldean la acción colectiva de los expertos y su impacto en la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Lo investigado por Frickel resulta de gran relevancia por su trayectoria en investigación y docencia, principalmente con un enfoque interdisciplinario centrado en la relación entre la naturaleza, la salud, el conocimiento y la política. Frickel es profesor de ´Sociología´ y ´Medio Ambiente y Sociedad´ en Brown University, en Providence, Rhode Island, Estados Unidos. Escribió seis libros y más de cincuenta capítulos y artículos. Junto a otros autores recientemente ha publicado: “Residues: Thinking through Chemical Environments”.

El Ciclo “Experticias, activismos y políticas públicas” es un nuevo espacio de discusión propuesto desde el PICT “Nuevas agendas políticas en salud, ambiente y alimentación en Argentina: experticias, activismos y políticas informadas en evidencia” radicado en IESCT-UNQ y CENIT-EEyN-UNSAM. El mismo es coordinado por las Dras. Lucía Romero (CONICET/IESCT-UNQ), Florencia Arancibia (CONICET/CENIT-EEyN-UNSAM), Gabriela Bortz (CONICET/IESCT-UNQ) y Mariana Di Bello (CONICET/IESCT-UNQ). El proyecto analiza las relaciones entre saberes expertos, diversidad de experticias y activismos en los procesos de formación de agendas y políticas públicas en temas controversiales de salud, ambiente y alimentación.

Para concurrir, es necesaria la inscripción previa: https://bit.ly/seminario-Frickel 

También podrá seguirse en directo por el Canal de YouTube de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN)

Para consultas, pueden escribir a inveeyn@unsam.edu.ar

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 13 de mayo de 2022

No están permitidos los comentarios.