Escuela IDAES

#LibrosEscuelaIDAES: La Corte Suprema como factor de poder

Presentamos un trabajo etnográfico que hecha luz sobre el funcionamiento de la Corte Suprema, en un momento en el que se debate su rol en el Consejo de la Magistratura

Uno de los temas que marca el pulso de la agenda durante estas semanas tiene que ver con el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y el rol de la Corte Suprema en su dirección, asumida el 18 de abril. El debate por el control y dirección de este órgano constitucional que administra los recursos del Poder Judicial, audita y dirime la elección y remoción de jueces ubicó nuevamente a la Corte Suprema de Justicia como actor clave en el juego del poder, en permanente tensión con el Ejecutivo y el Legislativo. ¿Cómo se ha erigido y sustentado el poder de la Corte Suprema de Justicia? ¿Cómo se construyó como portadora y administradora del saber jurídico en la práctica, más allá de su rol “en el papel”? ¿Cómo se construye el día a día en la Corte Suprema, para sus integrantes y funcionarios nucleados en torno a ella? Desde el Programa de Libros de la Escuela IDAES, recomendamos la investigación La corte suprema en escena. Una etnografía del mundo judicial, de la investigadora Leticia Barrera, Doctora en Ciencias Jurídicaspor la Universidad de Cornell. A partir de un trabajo etnográfico que incluye observaciones, entrevistas y reconstrucción de historias de vida, Barrera aborda el accionar de la Corte en su complejidad, recuperando prácticas y representaciones concretas que contribuyen a la construcción de un saber jurídico mostrado como neutral e inapelable pero que constituye un nodo de poder fundamental de la nación.

Lectura recomendada:

La corte suprema en escena. Una etnografía del mundo judicial, de Leticia Barrera.

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 21 de abril de 2022