Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos, Secretaría General Académica

La Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos cumplió 10 años

Se realizó la primera reunión del año de la Comisión, con asistencia presencial y sincrónica. Durante el encuentro se celebraron los 10 años de la Creación de la Comisión y se realizó la elección de la nueva Coordinación y representantes.

El pasado viernes 1º de abril, la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos de la Secretaría General Académica realizó su primer encuentro del 2022, año que se celebra una década des su creación.

La Vicerrectora de la UNSAM, Ana María Llois, inició con palabras de agradecimiento al trabajo y compromiso de las integrantes de la Escuela de Humanidades que impulsaron la existencia de la Comisión: Stella Caniza de Páez, Susana Ortíz y Verónica Rusler, así como a quienes promovieron su creación por Consejo Superior: Elida Hermida (ECyT) y Carolina Ferrante (ICRyM). Se destacó la participación continua de Mariela Frías y Cintia Schwamberger, consolidando este espacio como un ámbito de articulación y diálogo permanente al interior de la UNSAM y con la comunidad de San Martín.

Luego tuvo lugar la elección de la nueva Coordinación para el período 2022-2024, donde se eligió como Coordinadora a la Licenciada Laura Risso de la Escuela de Economía y Negocios, como Co-Coordinador a Marcelo Pérez, estudiante de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales y se eligieron a los/as representantes por cada claustro.

Uno de los temas que surgieron es la inclusión laboral de personas con discapacidad y la necesidad de aportar como Universidad a ese debate, en el marco del proyecto de ley de discapacidad que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso y que pretende reemplazar a la norma vigente. Así también se trataron cuestiones de acceso al empleo de personas con discapacidad, la necesidad de incorporar la figura de apoyo, de trabajar en los perfiles laborales y en la adecuación de los puestos de trabajo, entre otros.

La reunión culminó con el agradecimiento a todo el equipo presente y al esfuerzo sostenido para la gestión de políticas inclusivas  a cargo de la Coordinación saliente, Cecilia Lucero e Ileana Montes, a la vez que se redobló el compromiso de continuar trabajando colectivamente en la construcción de una UNSAM más accesible.

Para mayor información y consultas: discapacidad@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 18 de abril de 2022