Biblioteca Central

BC UNSAM: Novedades bibliográficas

Presentamos las últimas adquisiciones bibliográficas de la Biblioteca Central UNSAM, pertenecientes a la Editorial Prometeo ¡Conoce todos los títulos disponibles!

 ¿Quién hace tu ropa? Estudios sobre la industria de la indumentaria en Argentina / Andrés Matta y Jeronimo Montero Bressán (coordinadores)

ISBN: 9789878331492

Ubicación en estantería: 331.20487 Q71 2020

“¿Quién hace tu ropa? Estudios sobre la industria de la indumentaria en Argentina constituye una radiografía pormenorizada de la situación actual, las perspectivas y los desafíos de la industria de indumentaria en la Argentina. En esta obra, elaborada por un número destacado de investigadores. El lector encontrará una caracterización acabada de múltiples dimensiones estrechamente relacionadas: la dinámica de la producción y el comercio mundial; los rasgos estructurales y el comportamiento reciente del sector; la compleja realidad en materia de informalidad y superexplotación de los trabajadores; la relación entre la migración y los talleres clandestinos; y la problemática de género y salubridad. El balance es sombrío, si no aterrador. Pero los autores no se quedan en la denuncia desde el rigor científico. También nos ofrecen una propuesta de desarrollo sectorial con base en el empleo decente que debería ser debatida entre quienes queremos una reindustrialización nacional genuina, sustentable, perdurable y equitativa.”

 

Casa poblada y buen gobierno: economía católica y servicio personal en San Miguel de Tucumán, siglo XVIII / Romina Zamora

ISBN: 9789878331492

Ubicación en estantería: 982.43033 Z25 2017 

“Este libro de Romina Zamora, Casa Poblada y Buen Gobierno, no es uno más en la serie de los que vienen trabajosamente recuperando aquel mundo menos moderno de lo que suele representarse. No es un título más a disposición de quienes vayan a añadir una nota historiográfica al tópico de la superación del paradigma estatalista. Trae un aliento nuevo por diversas razones. Se refieren a su ubicación, al método de exposición y de análisis que adopta, al espectro que cubre y a los resultados que logra. Todo ello le distingue de cualquier precedente que pueda señalarse. Y todo ello le convierte en una aportación ciertamente extraordinaria.”

 

Digital, político, radical / Natalie Fenton.

ISBN: 9789875749290

Ubicación en estantería: 323.042 F342.E 2019

“Las gloriosas promesas de la democracia liberal continúan transformándose en las tortuosas agonías del neoliberalismo, donde los mercados libres y la libertad humana son intercambiables. La desigualdad ha crecido. Los pobres se han vuelto más pobres. Los ricos continúan prosperando. El desastre ecológico amenaza en el horizonte. A medida que los pobres se vuelven más pobres, tienen menos influencia en las políticas y en los políticos, y votan menos. Y la democracia se deshace. Durante todo este tiempo la era digital continúa metiéndose bajo nuestra piel y en nuestro flujo sanguíneo, pues el estar en línea y siempre más conectados está imbricado en los ritmos y rituales de nuestra vida diaria – al mismo tiempo seduciéndonos con deleites de consumo, capturando y vendiendo nuestras huellas digitales y posibilitando y empoderando la expansión amplia y extensa de la movilización opositora.”

 

El reparto de lo sensible: estética y política / Jacques Rancière

ISBN: 9789875745797

Ubicación en estantería: 320.01 R185p.E 2014 

“La multiplicación de los discursos denunciando la crisis del arte o su captación fatal por el discurso, la generalización del espectáculo o la muerte de la imagen, indican suficientemente que el terreno estético es hoy aquél donde se continúa una batalla que ayer remitía a las promesas de la emancipación y las ilusiones y desilusiones de la historia. Este libro contiene probablemente el sustento de un filosofar que despliega un modo de mirar, pensar y hacer, como alteración de lo dado, a partir de la igualdad como principio, creando lo político como espacio. Esta formulación propone al pensamiento, pues, como espacio político de transformación disensual, no como abstracción (alejándose de la vida “común” y cotidiana) sino como alteración (mezclándose con ella). Se trata menos de comprender lo que está allí, ya trazado en evidencias de hechos, divisiones habituales, categorías determinadas, que de desarticular un orden de partición dado volviendo a articular temporariamente otro en el cual se haga lugar a lo que antes no tenía lugar.”

 

Cartoneros y cooperativas de recuperadores: una mirada sobre la recolección informal de residuos, Área Metropolitana de Buenos Aires, 1999-2007 / Verónica Paiva.

ISBN: 9789875742772; 9875742775

Ubicación en estantería: 363.7282 P149 2008

“El objetivo de este libro es examinar las nuevas modalidades de recolección informal de residuos que surgieron en la ciudad de Buenos Aires, hacia fines de la década de 1990, concretamente la expansión del cirujeo y el surgimiento de las cooperativas de recuperadores de desechos. Analizaré dichos asuntos desde la óptica ambiental, y más específicamente, desde la perspectiva del manejo de los residuos sólidos urbanos. Respecto del “cirujeo”, al que defino como la práctica de recolectar y revender residuos extraídos de la basura con fines de supervivencia, es innegable que existe desde antaño en el paisaje de la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, hacia mitad de la década de 1990, se registran cambios significativos tanto en el modo de realizar la tarea como en la posición que toma esta práctica como vía informal de recuperación de residuos.”

 

La Argentina pasiva : desarrollo, subjetividad, instituciones, más allá de la modernidad : el desarrollo visto desde el margen de una periferia, de un país dependiente / Patricio Narodowski.

ISBN: 9875741841; 9789875741843

Ubicación en estantería: 330.982 N232 2007 

“Este libro es una síntesis de un fuerte trabajo teórico y de campo que trata de dar cuenta del proceso de desarrollo argentino, partiendo de un minucioso análisis crítico de las teorías económicas existentes y con una lectura propia en la que domina lo interdisciplinario. Tratando de incorporar la cuestión de la subjetividad al análisis económico, abordando la realidad en sus múltiples espacios y escalas, proponiendo una metodología de análisis, se estudia aquí la evolución de la economía argentina en su relación con un mundo en transformación, pero siempre jerárquico; se bucea en el comportamiento de actores e instituciones para luego poner foco en la región metropolitana, como una metrópolis compleja, que ha vivido en crisis en los últimos años. Desarrollo, desarrollo local, instituciones, capacidades endógenas, redes, se transforman en conceptos puestos a prueba desde la periferia de un país históricamente dependiente. Como corolario se plantea la propuesta de la acción en el margen.”

 

¿El ocaso de la democracia? / Osvaldo Guariglia

ISBN: 9789875746749

Ubicación en estantería: 323.042 O152 2014 

“Los trabajos reunidos en el presente libro se originaron a lo largo de una investigación comenzada y desarrollada durante la última década, es decir, en una época particularmente conmocionada tanto en América Latina, y especialmente en América del Sur, como, a partir de 2007, en los países desarrollados del hemisferio Norte en general. Lo que de un modo u otro estaba y sigue estando en el centro de la discusión son dos conjuntos de problemas que se entrecruzan y conectan a través de distintos caminos: el estado actual de la democracia como el régimen político estándar, por una parte, y la vigencia, expansión y contenido de los derechos humanos en el mundo, por la otra.”

 

La maleta de Hana : un relato verídico / Karen Levine

ISBN: 9789875747210

Ubicación en estantería: 823.914 L6656.E 2015 

 “El mes de marzo del año 2000, una maleta llega al Centro Educativo sobre el Holocausto de Tokio, Japón. En el exterior de la maleta, con pintura blanca, pueden leerse las siguientes palabras: «Hannah Brady, huérfana, 16 de mayo de 1931». Al ver aquella maleta, los niños se preguntan: «¿Quién era Hannah y qué le sucedió?», y buscan a Fumiko Ishioka, la responsable del centro, para que responda a sus preguntas. Esta impresionante historia, narrada por Karen Levine, se ha convertido en un éxito en más de cuarenta países. De ella han surgido una obra de teatro y el documental Inside Hana s Suitcase (El contenido de la maleta de Hana)”

 

Cábala hebrea y cábala cristiana / Moshé Idel

ISBN: 9789875745179

Ubicación en estantería: 296.16 I195.E 2011

“En los últimos treinta años el estudio académico de la mística judía ha sido encaminado y renovado por Moshé Idel. Dotado de una erudición y un manejo sorprendente e innovador de las fuentes y de la fenomenología del estudio de las religiones, nos vuelve a sorprender con este nuevo libro. Escrito en un lenguaje dinámico y sugerente (resultado de dos conferencias dadas en Buenos Aires en agosto de 2008), nos introduce al mundo de la cábala. Un recorrido fascinante que va desde los orígenes del misticismo y la cábala judía, describiendo las formas en que ésta se desarrolló a lo largo de su historia y de sus principales figuras mesiánicas, como por ejemplo Abraham Abulafia, quien quiso convertir al Papa al judaísmo. Finalmente, nos permite el acceso también a un mundo prácticamente desconocido como es el de la cábala cristiana y nos brinda una insuperable introducción a la mística judía”

 

Ensayos sobre cultura y territorio : De la estructura mediterránea ; y, Teoría de la ciudad argentina / Bernardo Canal Feijóo ; estudio preliminar de Ana Teresa Martínez

ISBN: 9789875582033

Ubicación en estantería: 304.80982 C21298 2010 

“Ensayos sobre cultura y territorio reúne dos libros nunca reeditados de Bernardo Canal Feijóo (Santiago del Estero, 1897-Buenos Aires, 1982): De la estructura mediterránea argentina (1948) y Teoría de la ciudad argentina (1951). La singularidad de estas dos obras es que Canal Feijóo consigue edificar una posición descentrada frente a los relatos maestros de la cultura nacional; una posición desde la cual logra comprender las razones histórico-culturales de la constitución desequilibrada del territorio hacia el litoral y explicar su necesidad en las etapas formativas del país, pero justamente por ello, logra también mostrar las devastadoras consecuencias de su inercia naturalizada y proponer los caminos para revertirla a través de una política regional de reforma”

 

Los años silenciosos de Kant : aspectos de la génesis de la Deducción trascendental en la década de 1770 : seguido de la traducción del Legado de Duisburg (ca.1775) / Fernando Moledo ; prólogo de Mario Caimi

ISBN: 9789875746671

Ubicación en estantería: 193 K1678 M7188 2014 

“Todos los conocedores de la Crítica de la razón pura reconocen la dificultad de la Deducción transcendental de las categorías. Todos concuerdan también en que se trata de uno de los capítulos centrales y más importantes de la obra. Para contribuir a su esclarecimiento, el Dr. Moledo, basándose en un conocimiento detallado de las anotaciones privadas de Kant, explora en profundidad la evolución del pensamiento kantiano desde el momento en que por primera vez el filósofo expone el problema de la conexión de las representaciones con sus objetos, hasta el momento en que presenta, con la Crítica, su propuesta de solución.”

 

Diálogo con el psiquismo fetal / María Ester Razé de Gascón

ISBN: 9875741078; 9789875741072

Ubicación en estantería: 863.7 R278 2006 

“Ester Razé nos propone un libro que se mueve entre los territorios de la literatura y la ciencia. Ciencia problemática para algunos, quizás para todos, en la medida en que no se adapta a los estándares del uso, pero, por eso mismo, especialmente propicia al tratamiento literario. Lo que la razón no es capaz de pensar lo sueña la poesía. En todo caso ese sueño da cuenta de la necesidad de lo soñado, de su última realidad más allá y ¿quién sabe? de la veracidad. Esa realidad que Carl Gustav Jung denominó “psíquica” para distinguirla, pero sin complejo alguno de la realidad física. Por otra parte, ¿sabe alguien, cabalmente, si físico y psíquico son algo más que términos a los que acudimos en busca de ayuda? Este libro salta más de una barrera. De forma explícita la que los farmacólogos, en otro contexto, denominan barrera placentaria. La placenta, no lo olvidemos, da de si el cordón umbilical, y este elemento es un nexo poderoso, quizá tanto como compartir ese diálogo con el psiquismo fetal propuesto poéticamente por la autora. Un diálogo que es capaz de remontarse a las generaciones precedentes. Una forma de hablar, de comunicarse, que busca, e incluso encuentra, una especie de paraíso perdido. Pues, ¿Qué otra cosa que un paraíso perdido es el espacio de las palabras nunca dichas a quienes ya no están así como a quienes aún no están?”

 

Deporte y política socio-educativa : una etnografía sobre funcionarios y profesores de Educación Física / Alejo Levoratti

ISBN: 9789875747470

Ubicación en estantería: 306.483 L6669 2015 

“Deporte y Política Socio-Educativa es una etnografía que indaga en las representaciones y prácticas sobre el deporte de los profesores de Educación Física y funcionarios estatales que se desempeñaron en los programas de política socio-educativa de la Provincia de Buenos Aires entre 2004 y 2011. Dialoga con enfoques teóricos y metodológicos de diferentes disciplinas sociales que han contribuido al desarrollo de los estudios sociales sobre el deporte. Analiza los sentidos del deporte comprendiendo los procesos de apropiación, resignificación y resistencia que sobre esta categoría producen y actualizan los protagonistas de esta política pública en patios de las escuelas, jornadas de capacitación y diversos contextos en los cuales se desplegaban las interacciones entre docentes, funcionarios y personal técnico”

 

Diferencia entre los sistemas filosóficos de Fichte y de Schelling : con relación a las contribuciones de Reinhold a una visión de conjunto accesible del estado de la filosofía al comienzo del siglo XIX (primer cuaderno) / Georg Wilhelm Friedrich Hegel ; estudio preliminar, traducción y notas de David Zapero Maier

ISBN: 9789875745315

Ubicación en estantería: 193 H462d.E 2012 

Después de varios años de presentarse como un discípulo de Fichte, en 1799 (año en que Fichte pierde su puesto docente tras ser acusado de ateísmo) Schelling formula una crítica de Fichte que le comunica a éste. Su pensamiento le parecía un idealismo subjetivo. En esa época, Hegel decide mudarse a Jena para por fin comenzar su carrera filosófica junto a Schelling. Al llegar, comienza, sin más, a escribir el presente texto (antes incluso de Schelling y él hubiesen comenzado el trabajo para publicar una revista en común), que aparecerá en 1801 y constituirá la primera publicación filosófica de Hegel.

Los sistemas de Fichte y Schelling eran el resultado de un pensamiento vivo que estaba sometido a autocríticas, revisiones y cambios casi incesantes. Por eso, el texto de Hegel es mucho menos “técnico” de lo que tal vez se podría esperar. Es una confrontación general con el legado de la revolución kantiana y la nueva tarea filosófica que ella implicaba. El centro de atención es el desacuerdo entre Fichte y Schelling, precisamente porque tal desacuerdo parecía concernir al núcleo de esa nueva tarea filosófica.

 

Ehieh : una cábala para el mañana / Arthur Green

ISBN: 9789875746756

Ubicación en estantería: 296.16 G7952.E 2014 

“Según la tradición judeo-mística de la Cábala, Ehieh, o “Seré”, es el nombre más profundo y oculto de Dios. Arthur Green, uno de los maestros más respetados del misticismo judío de su generación, utiliza esta sencilla palabra hebrea para desentrañar el significado espiritual que tiene la Cábala para nuestra vida. En este trabajo apasionante entre la teología y el misticismo judío, Green nos invita a realizar un estudio contemporáneo de la Cábala, mientras que nos muestra cómo puede remodelarse la antigua tradición mística del judaísmo para abordar las necesidades de nuestra generación. Recurriendo al Zohar y a otros textos cabalísticos, Green estudia las ideas y las enseñanzas espirituales fundamentales de la Cábala, al mismo tiempo que alienta al moderno buscador e investigador a alcanzar nuevas formas de pensamiento a través del vínculo entre el ámbito de lo sensible y de la razón, proponiéndonos un camino que conduce a la sabiduría que ofrece la Cábala”

 

La Argentina democrática : los años y los libros / Antonio Camou, Cristina Tortti, Aníbal Viguera (coordinadores). (2007)

ISBN: 9789875741836; 9875741833

Ubicación en estantería: 982.064 A6914 2007 

“A tres décadas del último y más cruento golpe militar de la historia argentina, este libro plantea un recorrido por la producción intelectual nacional a través de las nómades fronteras de las humanidades y las ciencias sociales. Por un lado, ofrece una revisión bibliográfica crítica sobre algunas cuestiones centrales del período que se abre con la transición democrática y llega hasta la actualidad. Por otra parte, intenta reconstruir algunas líneas de tensión, posicionamiento y renovación de diferentes campos intelectuales en su siempre compleja relación con los actores del mundo de la política y las decisiones públicas. Tres núcleos de problemas le otorgan unidad a las distintas colaboraciones del volumen; son ellos los debates sobre la historia y la memoria, las transformaciones de la estructura social y sus consecuencias en términos de acción colectiva y protesta social, y finalmente el análisis de un conjunto seleccionado de políticas públicas estratégicas. La revisión del camino que nos trajo hasta aquí –dicen los coordinadores del volumen– puede ser una manera útil de alimentar la reflexión y el debate sobre las decisiones por venir”

 

Antes del 25 de mayo : del Virreinato del Río de la Plata a la Revolución, 1808-1810 / Pablo A. Chami

ISBN: 9789875744349

Ubicación en estantería: 982.024 C448 2010

“En la primera mitad del año 1808 la opinión pública de Buenos Aires y del resto de América Española estuvo convulsionada por los acontecimientos europeos. Se leían ávidamente las noticias, los impresos y las proclamas que llegaban en los navíos, en especial los de la flota inglesa. Todo esto provocaba un estado de agitación y asamblea notorio, que se reflejaba en diversas comunicaciones de viajeros y testigos del momento. Había expresiones que revelaban una identidad americana que se diferenciaba de la de los españoles europeos pero que todavía no constituía una identidad nacional; la fuga del general Beresford, que había comandado la primera invasión inglesa y que estaba confinado en prisión en la localidad de Luján, había sido promovida por un pequeño grupo de americanos. Esta fuga desencadenará acontecimientos que marcarán los hechos de los años previos a la Revolución de Mayo. El otro tema que se comienza a vislumbrar es el factor ideológico pues entran en conflicto dos concepciones filosóficas opuestas: la concepción del antiguo régimen, con los ideales de la religión católica, la figura de la Monarquía absoluta personificada en el Rey y la Nación concebida como un todo en un esquema de verticalidad y obediencia, en contraste con las ideas de la Ilustración, con su trilogía de Libertad, Igualdad y Fraternidad y el factor de soberanía, concebido como horizontal, encarnado por el pueblo.”

 

El antiguo régimen : una mirada de dos mundos : España y América / María Inés Carzolio, Rosa Isabel Fernández, Cecilia Lagunas (coordinadoras)

ISBN: 9789875744110

Ubicación en estantería: 980 A6298 2010

“Las VI Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea y el I Foro Internacional que se realizaron en la Universidad Nacional de Luján, Departamento de Ciencias Sociales en el mes de septiembre del año 2008, se constituyeron en un espacio de reflexión de la actividad de docentes e investigadores de las cátedras/asignaturas de Historia Moderna y Contemporánea pertenecientes a diversas universidades nacionales y extranjeras. Algunas de las ponencias y comunicaciones expuestas en esta VI edición de las Jornadas constituyeron el punto de partida de este volumen, articulado en torno a problemas específicos de la Historia de España. Participan del mismo destacados catedráticos de universidades españolas y francesas –M. Victoria López-Cordón Cortezo, Gloria Franco Rubio, G. Gómez-Ferrer Morant, A Sánchez y Carcelén, J.- P. Dedieu, quienes nos honraron con su presencia en el Primer Foro Internacional que se desarrolló previamente a las Jornadas. A sus colaboraciones se sumaron más tarde las de las distinguidas historiadoras españolas M. Teresa López Beltrán y María de los Ángeles Samper. Por lo tanto, la organización de este volumen – El Antiguo Régimen. Una mirada de dos mundos: España y América– responde a las preocupaciones temáticas afines de historiadores europeos y argentinos que con gentileza han prestado su colaboración para concretarla”

Encontrá más títulos en el catálogo: http://koha.unsam.edu.ar/ 

Consultas: bc@unsam.edu.ar

 

Nota actualizada el 13 de abril de 2022

No están permitidos los comentarios.