Escuela de Economía y Negocios

Comportamiento cívico: Evidencia experimental en Argentina

En el primer Seminario de Investigación del año organizado por la Escuela de Economía y Negocios, Lucas Ronconi (EEyN-UNSAM-CONICET) nos invita a cuestionarnos sobre los comportamientos cívicos y las prácticas a las que el Estado acude para orientarlos. Será el jueves 28 de abril a las 11 horas, mediante modalidad virtual por la plataforma Zoom.

En su presentación, Lucas Ronconi, recupera una investigación realizada junto a  Krzysztof Krakowski (Collegio Carlo Alberto) donde se interrogan sobre la relación entre el ciudadano y el Estado.

En ese trabajo, en una primera instancia, se preguntan ¿pueden las autoridades “impulsar” a los ciudadanos a pagar su boleto de tren apelando al miedo a las sanciones, la presión de los compañeros o la “moral fiscal”? En un segundo momento, y más importante, exploran las consecuencias del cumplimiento de pago de boleto de transporte público. Más específicamente, polemizan sobre si asumir la responsabilidad del pago, aumenta la participación de los ciudadanos en la vida cívica y su demanda de responsabilidad social.

A través de experimentos de campo en estaciones de trenes ubicadas en el área metropolitana de Buenos Aires, los investigadores buscan respuestas y Lucas las repone en el primer Seminario de Investigación del 2022, este próximo 28 de abril.

Estos seminarios son organizados por la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) y proponen explorar el conocimiento que aportan las investigadoras e investigadores de la institución. Se pueden encontrar los encuentros anteriores en nuestro canal de Youtube.

Para participar  del encuentro virtual se debe completar el formulario de inscripción.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 11 de abril de 2022