Escuela IDAES

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas: lecturas recomendadas

A 40 del años de la guerra de Malvinas, la Escuela IDAES repasa una lista de libros esenciales que intentan indagar en los sentidos más profundos del conflicto y sus consecuencias.

El 2 de abril de 1982, las Fuerzas Armadas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas bajo órdenes de la Junta Militar que ejercía el poder desde 1976. Este conflicto armado ha sido abordado desde distintas aristas y disciplinas que buscan historizar, incorporar datos, testimonios y perspectivas que aborden la guerra y sus consecuencias en su complejidad. Desde una perspectiva antropológica cultural, los trabajos de Rosana Guber, investigadora del CIS/CONICET y directora de la Maestría en Antropología Social de la Escuela IDAES, son insoslayables. Guber ha consagrado gran parte de su labor de investigación etnográfica al estudio de la guerra de Malvinas mediante libros imprescindibles que indagaron en los sentidos que el conflicto produjo en sus protagonistas, en sus familiares y en el pueblo argentino. Guber dirigió el proyecto de investigación colectivo “Mar de guerra”, que le da nombre a su último libro en donde las investigaciones se posan sobre los combatientes desde una perspectiva etnográfica. Por su parte, la investigadora Laura Marina Panizo ha abordado el conflicto desde un análisis antropológico de la violencia y la muerte pensada desde un marco interpretativo de sacrificio voluntario que da sentido a los familiares de los combatientes. A su vez, el investigador, docente y director de la Maestría en Ciencia Política Gerardo Aboy Carlés, introduce la cuestión Malvinas en su análisis sobre la transición democrática y la reconfiguración de las identidades políticas.

En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, recomendamos algunos títulos imprescindibles para pensar el conflicto.

Lecturas recomendadas:

• Mar de guerra. La Armada de la República Argentina y sus formas de habitar el Atlántico Sur, de Rosana Guber (directora).
Experiencia de Halcón. Ni héroes ni kamikazes: pilotos de A4B, de Rosana Guber.
• Sufrir, matar y morir. Contribuciones a la socio-antropología de las violencias y las muertes, de José Garriga Zucal y Laura Marina Panizo.
•  Las dos fronteras de la democracia argentina. La reformulación de las identidades de Alfonsín a Menem, de Gerardo Aboy Carlés.

Además, recomendamos el episodio dedicado a La guerra de Malvinas del podcast Territorios del pasado, realizado por el Núcleo de Historia Reciente del IDAES. El episodio estuvo a cargo de Andrea Belén Rodríguez (IPEHCS-CONICET/FAHU-UNCOma).

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 1 de abril de 2022