Escuela de Arte y Patrimonio

Conferencia inaugural de la Escuela de Arte y Patrimonio: “Investigaciones sobre un arte tocable”

Para dar apertura a su ciclo lectivo 2022, la EAyP UNSAM realizará el acto inaugural el lunes 4 de abril a las 10.30 h en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete. Acceso abierto y gratuito, destinado a toda la Comunidad UNSAM.

Las artes y el patrimonio cultural reúnen numerosos campos del saber y tienen un rol clave como productores de imaginarios y sentidos. Reafirmando esta premisa, la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la UNSAM invita a toda la comunidad a participar de la conferencia inaugural a cargo de su Secretaria de Investigación, la Dra. Silvia Dolinko, en un nuevo acto de apertura para dar inicio al ciclo lectivo 2022.

“‘Arte tocable’ es una expresión del artista argentino Edgardo Antonio Vigo, sostenida en un texto de fines de los años sesenta”, anticipa Dolinko. “Parto de la idea de ‘un arte tocable’ para aludir a la imagen impresa desde una dimensión sensorial y a la vez conceptual: la gráfica como una obra multiejemplar que es accesible en términos económicos y por sus materiales -tinta y papel-, que está ‘a la mano’, que posibilita una cercanía y accesibilidad amplia a la producción artística. Me interesa la noción para considerar a la gráfica desde su provocación de cánones y, sobre todo, por su posibilidad de circulación social diversa y extendida. Así, en esta instancia, apunto a compartir algunos casos de la escena gráfica argentina sobre los que he investigado y que permiten dar cuenta de la diversidad de esta producción, los alcances de sus variables experimentales y sus posibilidades de intervención pública”.

“En la EAyP tenemos como objetivo promover una articulación entre formación de grado, posgrado, transferencia social del conocimiento e investigación. Parto de la premisa de que toda investigación -en todos los campos disciplinares, en la universidad y en el sistema científico- puede ser considerada como un acto creativo: se trata de pensar nuevos problemas y sus respuestas posibles, siempre puestas a prueba, siempre dinámicas. Pero también, desde la especificidad de los abordajes en torno al arte y patrimonio, existe la posibilidad de iluminar y dar respuestas a problemáticas -históricas y contemporáneas- desde sensibilidades y perspectivas específicas de las disciplinas que conforman la Escuela”. 

“Nos interesa impulsar y fortalecer abordajes que permitan sostener preguntas renovadoras o inéditas, puestas en cuestión de paradigmas o cánones, diálogos y articulaciones con otras disciplinas que hacen a nuestra comunidad universitaria. Dar lugar a la experiencia y lo experimental, al ensayo que lleve al hallazgo y/o error -y de allí, de nuevo, al estadio de ensayo. El hecho de compartir en una comunidad del conocimiento y las afectividades cada encuentro y logro -que, siempre, es un hecho social-, fortalece las posibilidades de la creación y concreción de nuevos conocimientos sensibles y necesarios para nuestro incierto e inquieto tiempo presente y por venir”, reflexiona.

CONFERENCIA INAUGURAL 2022
Día y hora: Lunes 4 de abril a las 10.30 h
Lugar: Teatro Tornavía, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

SILVIA DOLINKO
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET. Secretaria de Investigación de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín y Directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. Es especialista en arte latinoamericano, con énfasis en la historia de la imagen gráfica moderna y contemporánea.

, ,

Nota actualizada el 31 de marzo de 2022

No están permitidos los comentarios.