Escuela IDAES, home

Industria y tecnologías 4.0: Un proyecto UNSAM obtuvo financiamiento del Consejo Económico y Social

La noticia se anunció el 29 de marzo en el Centro Cultural Kirchner, durante la presentación de la Agenda Federal Productiva. El proyecto dirigido por lxs investigadorxs Verónica Robert y Matías Maito abordará el impacto de la incorporación de tecnologías 4.0 sobre el proceso de trabajo en industrias metalúrgicas.

El proyecto presentado por la Escuela IDAES de la UNSAM se desarrollará en colaboración con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en el marco del convenio de colaboración firmado en 2021. “El objetivo es identificar las necesidades de formación que surgen entre lxs trabajadores metalúrgicxs de la Argentina a partir de la adopción de las tecnologías de la cuarta revolución industrial”, adelantó Verónica Robert, que observó: “Las decisiones en relación a la adopción de nuevas tecnologías, así como la definición de las competencias necesarias por parte de la fuerza de trabajo, suelen estar a cargo exclusivamente de los empleadores. La participación de los trabajadores resulta esencial, tanto para facilitar el proceso de cambio tecnológico como para mejorar sus resultados”.

La presentación de esta iniciativa fue en el marco del lanzamiento de la Agenda Federal Productiva, que contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Gustavo Béliz.

La Convocatoria de Proyectos Innovadores para la Educación y el Trabajo del Futuro fue lanzada por el CES en julio de 2021 para impulsar el desarrollo de habilidades digitales; sentar las bases para la capacitación laboral en tecnología; formar docentes en tecnología 4.0 y construir un sistema para monitorear el cambio tecnológico en la educación y en el trabajo. Se recibieron más de 450 proyectos, de los cuales 20 fueron seleccionados para recibir financimiento por un total de 150 millones de pesos.

El CES es un órgano colegiado y de participación ciudadana creado por el Poder Ejecutivo Nacional para el debate informado y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para la Argentina. Reúne a trabajadores y trabajadoras, empresarios y empresarias y representantes del sistema académico y científico y de la sociedad civil. Entre sus integrantes se destaca la presencia de la vicerrectora de la UNSAM, Ana María Llois.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 4 de abril de 2022