Centro de Estudios de Hermenéutica

Grupo de Investigación – Violencia: Maquiavelo y Marx como antecesores de Merleau-Ponty.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del próximo encuentro del Grupo de investigación – Violencia titulado: “Maquiavelo y Marx como antecesores de Merleau-Ponty”. En esta oportunidad la presentación estará a cargo de Maximiliano B. Cladakis. Se realizará el viernes 8 de abril a las 15 hs. vía zoom.

Merleau-Ponty presenta el “humanismo real” como la comprensión del hombre tal como este se da en el mundo histórico concreto, mundo que, a su vez, se encuentra atravesado por la contingencia, al mismo tiempo que implica una apuesta política por un reconocimiento efectivo entre los hombres, donde las relaciones sociales, económicas y de poder constituyen el suelo de dicho reconocimiento. En la exposición nos abocaremos a indagar estas aristas del pensamiento de Merleau-Ponty, que involucran a la política y a la historia, y la forma en que las figuras de Maquiavelo y de Marx se constituyen como una influencia notoria para el filósofo francés. Con esta finalidad, partimos de la hipótesis de que la comprensión de Merleau-Ponty del hombre como “ser situado” tiene como correlato la posibilidad de una dialéctica histórica que se funde en la idea de una contingencia originaria en contra de todo determinismo mecanicista. A partir de ello, las obras de Maquiavelo y de Marx, más allá de las lecturas reduccionistas que existen sobre uno y otro autor, son leídas por el Merleau-Ponty como antecesores a su propia posición.

Maximiliano Basilio Cladakis es Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Se desempeña como Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Es, también, Docente Adjunto de la Carrera de Filosofía de la UNSAM en la Cátedra de Filosofía de la Cultura y en Seminarios de Fenomenología y Hermenéutica. Su área de investigación es la fenomenología francesa de posguerra, centrándose en las obras de Jean Paul Sartre y de Maurice Merleau-Ponty. Tiene artículos publicados Colombia, México, Perú, Argentina y España y concurre regularmente como expositor a Jornadas y Congresos.

Día y horario: viernes 8 de abril a las 15 hs.

Actividad libre y gratuita por zoom:

Nota actualizada el 30 de marzo de 2022