Centro de Estudios de Hermenéutica

Programa de estudios sobre Literatura Espiritual en la Edad Media: “Figuras de contraste en la obra de Hildegarda de Bingen”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Programa de Estudios sobre Literatura Espiritual en la Edad Media titulado: “Figuras de contraste en la obra de Hildegarda de Bingen”.
Ciclo de tres presentaciones a cargo de María Esther Ortiz. El primer encuentro se realizará el jueves 31 de marzo a las 17.30 hs. vía zoom.

El corpus de la abadesa renana Hildegarda de Bingen (1089-1179) —que incluye textos filosófico-teológicos, científicos, literarios y musicales— expone gran parte de la riqueza del siglo XII y patentiza la profundidad de la cosmovisión de una mujer medieval, visionaria y mística.
Frente a las diversas perspectivas desde donde su obra puede abordarse, se ha optado por un acercamiento a través del concepto de “contraste” que se observa en los lenguajes de la imagen pictórica, de la palabra y de la música. El contraste permite demostrar —por medio de la comparación, el destaque y la antítesis— la complejidad del fenómeno visionario y, por ende, ampliar los horizontes de su interpretación.

María Esther Ortiz es Profesora y Licenciada en Letras (UCA). Se desempeña como docente y también como investigadora y traductora de la obra de Hildegarda de Bingen. Actualmente se encuentra preparando el doctorado en Letras sobre el epistolario de la abadesa medieval.

Días y horarios:
31 de marzo a las 17.30 hs
7 y 28 de abril a las 17.30 hs.

Actividad libre y gratuita por zoom:
ID de reunión: 837 6386 8415
Código de acceso: 564872

 

 

Nota actualizada el 22 de marzo de 2022

No están permitidos los comentarios.