Relaciones Internacionales

Convocatoria Women RISE 2022

Convocatoria de propuestas de dos etapas para equipos de investigación para mujeres RISE: Investigación para apoyar la salud y el empoderamiento económico de las mujeres para una recuperación de COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y equitativa.

Women RISE es una iniciativa de CAD22,000,000 que tiene como objetivo apoyar la investigación transformadora de género orientada a la acción sobre cómo la salud de las mujeres y su trabajo (remunerado o no remunerado) se cruzan e interactúan en el contexto de preparación, respuesta y recuperación de COVID-19.

Esta investigación informará soluciones inmediatas y a mediano plazo para la recuperación de COVID-19 que mejoren la igualdad de género y la equidad en salud y contribuirá a una base de evidencia para la preparación y respuestas a futuras emergencias de salud.

Se prevén dos componentes para lograr el objetivo de la Iniciativa.

1. Componente 1 – Convocatoria de propuestas Organización de Investigación y Políticas de Salud : Esta Convocatoria de Propuestas apoyará una Organización de Investigación y Políticas de Salud (HPRO) para facilitar la movilización de conocimientos, el desarrollo de capacidades y la creación de redes entre los Equipos de Investigación (RT) de Mujeres RISE . El HPRO también será responsable de fortalecer la capacidad de investigación entre los RT, particularmente en lo que se refiere a la investigación transformadora de género y la equidad en salud, y facilitará la creación de redes y el intercambio de información entre los RT. El HPRO puede ser una sola organización o un consorcio de organizaciones y apoyará y coordinará las actividades de movilización de conocimientos para los RT.
  1. Componente 2 – Convocatoria de propuestas en dos etapas para equipos de investigación: El componente 2 apoyará a los RT que realicen investigaciones orientadas a la acción que apliquen una perspectiva de igualdad de género y equidad en salud para comprender las relaciones entre el trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres y la salud antes, durante y después de la COVID-19. Se invita a los RT a enviar notas conceptuales para proyectos de investigación de dos años. Se invitará a los equipos que tengan éxito en la etapa de la nota conceptual a enviar propuestas completas. Cada RT debe estar dirigido por un investigador principal de un país de bajos y medianos ingresos (LMIC) con base en una institución elegible de LMIC, y debe incluir un co-investigador principal con sede en Canadá y al menos uno de los co-responsables de la toma de decisiones. Investigador principal del país LMIC donde se lleva a cabo la investigación. Para los equipos que trabajan con comunidades indígenas, al menos un miembro del RT debe identificarse a sí mismo como indígena o proporcionar evidencia de tener participación significativa y culturalmente segura con los Pueblos Indígenas. Se recomienda encarecidamente que se presenten equipos de investigación dirigidos por mujeres.

Esta Convocatoria de propuestas está relacionada con el Componente 2: Convocatoria de propuestas en dos etapas para equipos de investigación.

Enfoque de investigación geográfica: La mayoría de los LMIC de África, Asia, América Latina y el Caribe, y Medio Oriente y África del Norte (MENA) son elegibles. El RT solo puede realizar su investigación en países/territorios elegibles como se especifica en el Anexo 1 .

La organización solicitante principal debe tener su sede en el país donde se llevará a cabo el proyecto de investigación. Cuando se proponga una investigación multinacional, la investigación debe llevarse a cabo en países/territorios elegibles y la elección de los lugares debe estar claramente justificada.

Duración de las becas de investigación : Hasta 24 meses.

Fondos disponibles: El monto total disponible para esta convocatoria de propuestas es de 20 000 000 CAD, suficiente para financiar hasta veinte (20) equipos. Los proyectos tendrán un presupuesto máximo de 1.000.000 CAD por subvención.

De estos CAD20,000,000:

• CAD16,000,00 está disponible para financiar proyectos de investigación relevantes para los objetivos y el alcance de la convocatoria;
  • CAD1,000,000 está disponible para financiar proyectos de investigación específicamente relevantes para el área de investigación de enfermedades infecciosas (descrito a continuación);
  • CAD1,000,000 está disponible para financiar proyectos de investigación específicamente relevantes para el área de investigación de STBBI del VIH/SIDA (descrito a continuación); y
  • CAD2,000,000 está disponible para financiar proyectos de investigación específicamente relevantes para el área de investigación de pandemias y otras emergencias de salud (descrito a continuación).

Por favor, tomar en cuenta la Resolución Rectoral (N.º 662/18) que establece la “obligatoriedad de contar con el aval institucional para presentar proyectos en el marco de las convocatorias realizadas por personas jurídicas públicas y privadas de orden nacionales e internacionales”. El aval para proyectos vinculados con temáticas relativas a la investigación, la innovación y la transferencia será suscrito por el rector o la vicerrectora de la UNSAM de manera indistinta.

Para más información sobre la Resolución Rectoral ver: https://noticias.unsam.edu.ar/2018/10/08/nueva-resolucion-rectoral-para-la-presentacion-de-proyectos-a-convocatorias-nacionales-e-internacionales/

Consultas: internacionales@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 16 de marzo de 2022