Escuela de Humanidades

Seminario de la Maestría en Literaturas de América Latina

El Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades ofrece un seminario virtual abierto a estudiantes externos. “Ñe’ẽ ra’anga, ñe’ẽ jopara. Literaturas en guaraní, proliferaciones e hibridaciones lingüísticas a distancia del canon” se desarrollará en cinco encuentros para los que no es necesario saber guaraní. Con inscripción previa. 13 de abril de 2022, 18 h.

Durante siglos, y ante el contacto con el castellano, la lengua guaraní atravesó transformaciones y tensiones que significaron también experiencias de escrituras y creación estética ligadas a la reflexión sobre cómo escribir la lengua, cómo representarla, cómo construirla, qué decir del guaraní y en guaraní (siempre una lengua mayoritaria, minorizada frente al predominio del castellano en el mundo letrado). Pero autores y prácticas, que proliferaron a pesar de los circuitos y las vías de legitimación, generaron un excedente creativo que aún hoy crece y se disemina a distancia considerable de la crítica literaria o del canon.

Este seminario será una entrada a ese desborde que proviene de las mezclas (jopara) y las insolencias de la hibridación lingüística, instancia para pensar en las lenguas y poéticas que no se leen y que circulan incesantemente a pesar de cualquier sistema.

Considerarán las literaturas en guaraní de entresiglos XIX y XX, canciones folklóricas en lengua “rudimentaria” desde Narciso R. Colmán hasta Emiliano R. Fernández, y volverán sobre las formas mixtas, “joparizaciones” e hibridaciones de triple frontera, desde Wilson Bueno a Jorge Canese y Douglas Diegues.

En ese recorrido se reflexionará sobre otros códigos y poéticas que posicionan al guaraní como lengua de creación, la música popular de la región guaraní, la pintura de Fidel Fernández, y el cine paraguayo a partir de Hamaca paraguaya (2006), de Paz Encina.

Rodrigo Villalba Rojas es Doctor en Humanidades con mención en Letras (Universidad Nacional del Litoral), Profesor en Letras (Universidad Nacional de Formosa), docente de la Universidad Nacional de Formosa, miembro del Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio (INILSyT). Becario postdoctoral CONICET. Especialidad: literatura en guaraní, literaturas de frontera. Escribió los artículos: “Ñande guarani ha umi ava: Literatura paraguaya, ‘raza’ e indígenas desde fines del siglo XIX hasta la Guerra del Chaco”, “El guaraní es un pentagrama. Artificios y vaivenes de la filología guaraní en el Paraguay de inicios del siglo XX”, “Interlingual work. Linguistic and Literary Tensions in Contemporary Paraguay” (en coautoría), “La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica. Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-21)”.

Seminario: Ñe’ẽ ra’anga, ñe’ẽ jopara. Literaturas en guaraní, proliferaciones e hibridaciones lingüísticas a distancia del canon.
Docente: Dr. Rodrigo Villalba Rojas.
Fecha: del 13 de abril de 2022.
Hora: miércoles a las 18 h.
Encuentros: 5.
Modalidad: virtual.
Informes e Inscripción: cel@unsam.edu.ar.

Para ver la Maestría en Literaturas de América Latina, click aquí.

, ,

Nota actualizada el 13 de marzo de 2022

Un comentario

1. Intetesante propuesta la ofrecida desde la universidad. Me atrae los puntos que se tocarán en esta maestría.