Escuela de Arte y Patrimonio

Investigadores de la UNSAM incluyen una innovadora técnica en el análisis de pinturas rupestres

Galería

El Centro de Estudios sobre Patrimonios y Ambiente de la UNSAM, como parte de un equipo interdisciplinario, aplica en sus estudios arqueológicos una nueva metodología de análisis químico. Esto significa un avance extraordinario, que permite trabajar de manera no invasiva y contribuye a la conservación del patrimonio cultural-natural prehispánico.

Por Silvina Di Cristófaro

El Equipo de Investigadores del nuevo Centro de Estudios sobre Patrimonios y Ambiente (CEPyA EAyP-EHyS_UNSAM) trabaja en múltiples proyectos. Algunos de ellos involucran el estudio de pinturas prehispánicas en diferentes sitios arqueológicos del territorio argentino. En  su última campaña a la sierra de El Alto-Ancasti (provincia de Catamarca),  incorporaron un novedoso equipo portátil de micro-espectrometría de fluorescencia de rayos X que cambió radicalmente la manera de estudiar dichas pinturas. 

“Uno de los ejes de nuestro trabajo tiene que ver con conocer los materiales empleados en la confección de las pinturas rupestres a lo largo del tiempo”, señala Lucas Gheco, investigador del CONICET en el IRES y docente en UNSAM. “Estos datos servirán para comprender los procesos de confección de las pinturas y su interrelación con los distintos grupos humanos que las produjeron”.

La característica de esta nueva técnica de análisis radica en la posibilidad que ofrece para realizar un trabajo exhaustivo, inmediato y no-invasivo. Así lo explica el investigador del 3iAEHyS (CONICET-UNSAM) docente en la UNSAM y codirector del CEPyA, Marcos Tascón: “Si bien con el equipo de laboratorio podemos obtener resultados similares, trasladarlo nos permite hacer los estudios in situ. Esto aporta una gran ventaja porque podemos diagnosticar el trabajo directamente en el lugar y, de esta forma, realizar más estudios que de otra manera no serían posibles”.  Y acerca del funcionamiento del equipo, explica: “El instrumento irradia con rayos X una superficie bastante pequeña, aproximadamente un milímetro cuadrado. Esto normalmente tiene una mínima penetración que excita electrónicamente a los elementos químicos que se encuentran presentes en la muestra. Al generar la excitación de los electrones, los mismos emiten radiación de rayos X en forma de fluorescencia. La energía de la radiación emitida es característica de los elementos presentes en la muestra”. 

Dada la complejidad del arte prehistórico, la inclusión de este nuevo equipo portátil no sólo es un gran avance tecnológico, sino que representa el perfeccionamiento en el estudio de los compuestos utilizados en el arte rupestre prehispánico y su proceso de producción.

Integran el equipo interdisciplinar El Alto-Ancasti: Lucas Gheco, Marcos Tascon y Fernando Marte (CEPyA_UNSAM); Marcos Quesada (IRES y EdA), Eugenia Ahets Etcheberry y Matias Landino (CEPyA y CONICET. 

Nota actualizada el 25 de febrero de 2022

No están permitidos los comentarios.