Escuela IDAES

Cuidado y violencia de género en la Triple Frontera del Paraná

Un reciente libro de la investigadora de la Escuela IDAES Menara Guizardi analiza y reconstruye la etnicidad fronteriza que existe entre Brasil, Argentina y Paraguay, dando cuenta de las violencias históricas que aún operan sobre los cuerpos de las mujeres.

El libro, titulado “Ultra-Intensity Patriarchy. Care and Gender Violence on the Paraná Tri-Border Area”, se enfoca en el análisis de las experiencias de las mujeres que viven y trabajan en la Triple Frontera del Paraná (entre Argentina, Brasil y Paraguay), una de las zonas más transitadas de toda Sudamérica. Desde un enfoque feminista, la investigación intenta mostrar cómo la violencia de género se ha intensificado en estos territorios en las últimas décadas, configurando una expresión de patriarcado de ultra-intensidad.

Al respecto, Guizardi pone especial énfasis en las causas que actuaron como motor del proyecto: “Soy una mujer transfonteriza. Hace 16 años que he emigrado de Brasil y he vivido en muchos países. La experiencia de habitar territorios fronterizos es parte de mi identidad. He sufrido discriminación y violencia de género, tanto  en la calle, como en los espacios de trabajo. Esta investigación está motivada por mis propias experiencias. Lo que yo les pregunto a las mujeres es algo encarnado. En ese sentido, existe una construcción cualitativa que es personal”.

El trabajo fue publicado por la editorial Springer hacia fines de 2021 y contó con el financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile (FONDECYT). Asimismo, también intervinieron varias instituciones de investigación y educación superior que patrocinaron el proyecto: la Universidad de Tarapacá (Arica, Chile), el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat (Iquique, Chile), la Universidad Central de Chile (Santiago, Chile), la Universidad Alberto Hurtado (Santiago, Chile) y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 17 de febrero de 2022