Escuela IDAES

Convocatoria a Beca Doctoral FONCYT

Destinada al análisis de la sustentabilidad de la producción agroalimentaria en relación al ambiente y la salud. Podrán postularse graduadxs de las carreras de Sociología o Antropología de la Escuela IDAES, hasta el 22 de febrero de 2022.

El tema de la beca se inscribe en el objetivo general de analizar la sustentabilidad como un imperativo ambiental que interpela a los diferentes actores del sistema agroalimentario respecto de cómo producen y qué impactos tienen esas formas de producir sobre el ambiente y la salud. En este marco, los objetivos de investigación de la beca se orientan al análisis de la relación entre la problemática ambiental de la sequía y las diversas modalidades de expansión agraria que pueden reconocerse en la región del Gran Chaco argentino.

El/la becario/a buscará identificar las fortalezas y las debilidades del modelo de agronegocios y de modelos alternativos (agroecología, producción orgánica, etc.) frente al deterioro ambiental y las respuestas construidas como sustentables por cada uno de dichos modelos. Analizará las tensiones y contradicciones que movilizan las problemáticas ambientales derivadas de las condiciones climáticas extremas y las modalidades de expansión agraria en el Gran Chaco: (a) uso y organización de los factores productivos (recursos naturales, tecnologías y trabajo); (b) valores e imaginarios a los que adhieren los modelos (construcciones ideológicas); y (c) los marcos normativos nacionales y sub-nacionales que regulan la actividad agropecuaria.

Proyecto: “PICT 2019-04621 – LA SUSTENTABILIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA COMO IMPERATIVO GLOBAL. RESPUESTAS Y CONTROVERSIAS EN TORNO A LA CUESTIÓN AMBIENTAL“.

Lugar de trabajo: Escuela Interdisciplinaria de de Altos Estudios Sociales – UNSAM

Requisitos para postularse:
– Cumplimentar los requisitos para becas FONCYT.
– Ser graduado/a de las carreras de Sociología o Antropología.
– Estar inscripto o inscribirse en un programa de Doctorado acreditado por la CONEAU.
– Tener disponibilidad para realizar trabajo de campo en el NEA y el NOA.
– Mostrar interés en el trabajo interdisciplinario

Los interesados deberán presentar la siguiente documentación:
– Carta de motivación en la que se exponga un interés temático concreto de investigación, consistente con los objetivos de este proyecto y orientado a sus estudios de doctorado. La misma deberá incluir los motivos de la postulación. La extensión no deberá exceder las 3 carillas.
– Un texto original de su autoría (publicado o inédito).
– Currículum Vitae actualizado.

Enviar toda la documentación requerida a: programaperyg@gmail.com (Asunto: Postulación Beca).

Fecha de inicio de la Beca: 1 de Abril de 2022.

Fecha de cierre de recepción de las solicitudes: 22 Febrero de 2022.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 14 de febrero de 2022