Escuela de Humanidades

Seminario de Posgrado “La vida de los demás”

La Maestría en Literaturas de América Latina ofrece el seminario “La vida de los demás: tácticas de encuentro en prácticas artísticas latinoamericanas contemporáneas”, que estará a cargo de Mario Cámara (UBA/Conicet) y Paloma Vidal (UNIFESP). Está organizado en 10 sesiones virtuales los días jueves y es abierto a estudiantes externos. 30 de noviembre de 2021, 18h.

En las últimas décadas se puede observar que artistas y escritores devienen etnógrafos, sociólogos, detectives, documentalistas. En su labor de investigación y documentación el centro parece ser la vida de los demás, un cierto deseo de conocerla, de mapearla e incluso de convivir con ella.  Por ello no resulta infrecuente saber de fotógrafos que conviven y conversan con sus fotografiados, como el suizo Gian Paolo Minelli o la chilena Paz Errázuriz.

Algunos alquilan una casa para mostrar una serie de trabajos a sus amigos, a quienes habían fotografiado durante los últimos años, como hizo el fotógrafo argentino Julio Grinblatt. Otros artistas viajan para cruzarse al azar con personas, escucharlas y convertir esa escucha en un poema que luego ellas mismas leerán, tal es el proyecto del escritor y artista argentino Dani Zelko. Y otros van a ver obras de dramaturgos que se dedican a escuchar y luego editar la vida de un conjunto de personas para que luego esas mismas personas las presenten en público, eso hacen Vivi Tellas, o Lola Arias, o Janaína Fontes Leite.

Este seminario se propone abordar un conjunto de producciones narrativas, visuales, dramatúrgicas, que se concentran en historias personales, en algunos casos cotidianas, realizadas a partir de un diálogo o contacto con él/ las creadorxs.. En este sentido, artistas, dramaturgxs, escritorxs, cineastas buscarán que las personas puedan ejecutar, en el sentido hasta musical de la palabra, de la mejor manera posible su propia performance. Formuladas dentro del amplio espectro de las prácticas participativas, lo que se juega aquí es la performance de una vida

Paloma Vidal es profesora de Teoría Literaria en la Universidad Federal de São Paulo y traductora. Publicó ensayos, novelas, obras de teatro, libros de cuentos y de poesía. En Argentina se publicaron Más al sur, Algún lugar, Mar azul, Estar entre: ensayos de literaturas en tránsito y Ensayo de vuelo. Su libro más reciente es la novela Pré-história, publicada en Brasil en el 2020.

Mario Cámara es Doctor en Letras, Profesor Titular de Teoría y Análisis Literario en la Universidad de las Artes, Profesor Adjunto de Literatura Brasileña en la Universidad de Buenos Aires, e Investigador Independiente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas.

Seminario: La vida de los demás: tácticas de encuentro en prácticas artísticas latinoamericanas contemporáneas.
Docente: Paloma Vidal y Mario Cámara.
Encuentros: 10, los días jueves.
Hora: 18 h.
Inicia: el 30 de septiembre de 2021.
Modalidad: virtual.

Maestría en Literaturas de América Latina, click aquí.
Contacto: cel@unsam.edu.ar.

, , ,