Secretaría General Académica

PRIMERA REUNICIÓN ORGANIZATIVA: SEXTA CONVOCATORIA CONEAU, CIENCIAS HUMANAS

La Secretaría Académica, a través de su Dirección General de Formación, llevó adelante el 1° de septiembre la primera reunión para el tratamiento de los pasos a seguir por las Unidades Académicas implicadas en el proceso de acreditación CONEAU vigente de carreras de posgrado: Sexta Convocatoria, Ciencias Humanas.

El encuentro se enmarcó dentro del Programa de Fortalecimiento en Evaluación y Planificación Curricular que la Secretaría Académica implementa desde el año 2019, por medio de la Dirección General de Formación (DGF). El mismo prevé, entre sus tareas principales, el acompañamiento integral en lo que ciñe al tratamiento de los distintos ejes que deben abordarse para recorrer el circuito de evaluación y acreditación de los distintos planes de estudio involucrados.

En este primer encuentro, la DGF se propuso brindar un primer aporte en torno a las herramientas tanto técnico-conceptuales, como administrativas y organizativas, para comenzar a encarar este proceso, colaborando con los actores a cargo de las carreras destinatarias.

Participaron del encuentro, por parte de la DGF, su Directora General, Natalia Doulián acompañada por su equipo conformado por Melisa López Burgartt, Emiliano Negro y Silvina Spitz. Respecto de las autoridades que se desempeñan en la administración y gestión de las carreras afectadas, estuvieron presentes:

Por la Escuela de Humanidades:

Mónica Pini, Directora de la Especialización en Educación, Lenguajes y Medios, acompañada por Eugenia Storni,

Cecilia Dalticia, en representación de la Especialización en Literatura Infantil y Juvenil, junto con su director Gustavo Bombini,

Claudio Ingerflom, Director de la Maestría en Historia Conceptual,

Gonzalo Aguilar y Mónica Szurmuk, director y codirectora de la Maestría en Literaturas de América Latina.

También se hizo presente, Lila Herazo, quien se desempeña como Coordinadora Académica de Posgrado de dicha Unidad Académica.

Por la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales:

Valeria Manzano, en representación del Doctorado en Historia,

Marina Franco, por la Maestría en Historia,

Silvia Dolinko de parte de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano.

Además, participó por dicha Unidad Académica, Manuela Castañeira en representación de la Dirección de Alumnos

Por la Escuela de Arte y Patrimonio:

Silvia Dolinko y Fernando Marte por la Maestría en Conservación-Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos.

También asistió Stella Maris Más Rocha, Secretaria Académica de la Escuela.

Entre los temas más que han nucleado la jornada, se destacaron la presentación y lectura colectiva de un cronograma tentativo para encarar las distintas acciones a desarrollar durante las fases constitutivas del trabajo. Si bien su plazo de cierre está fijado para el 22 de mayo de 2022, cada momento supone la implementación de variadas y complejas estrategias, lo que requiere de la necesidad de contar con el debido planeamiento.

También fueron socializados una serie de documentos como la síntesis ejecutiva por carrera con el análisis de los informes de evaluación de la CONEAU, la explicitación de la normativa ministerial e institucional que debe considerarse para la actualización y/o modificación de los planes – haciendo particular hincapié en lo referido a la incorporación de carga a distancia – entre otros asuntos que atañen a los aspectos técnicos y administrativos más relevantes.

Al cierre del encuentro, Natalia Doulián (DGF) destacó la prioridad institucional que denota transcurrir satisfactoriamente los procesos de acreditación. Los resultados de las evaluaciones constituyen un indicador que impacta directamente en calidad de las distintas propuestas formativas que ofrece la UNSAM. Asimismo, se trata de un mecanismo que fortalece el espíritu colaborativo entre los distintos miembros de la comunidad universitaria. La convergencia de dominios y perspectivas resulta imprescindible para consolidar una cultura institucional basada en la  mejora permanente.

Próximos encuentros

A partir de este primer encuentro, se sucederán una serie de iniciativas de acompañamiento de distinta índole y a través de diversos formatos para garantizar mancomunadamente la concreción de un eje de trabajo entendido sustancial dentro de la agenda académica de la UNSAM.

Nota actualizada el 9 de septiembre de 2021