Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos, home

¿Cómo construimos una UNSAM accesible?

¿Sabías que en la UNSAM existe una Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos? El espacio tiene como misión principal promover la accesibilidad mediante el trabajo conjunto entre los actores del ámbito universitario. Conocé todo sobre la CCyDDHH en esta nota.

Ser miembro de la comunidad UNSAM implica poder vivir plenamente la experiencia universitaria: aprender, participar, interactuar, compartir y proyectar colectivamente, en el marco del cumplimiento de los derechos y el ejercicio de la autonomía de cada persona.

Las personas con discapacidad que forman parte nuestra comunidad universitaria, encuentran muchas veces limitada esa autonomía ya que al interactuar con el entorno se enfrentan a múltiples barreras: físicas, actitudinales, comunicacionales y académicas. Por eso, es fundamental remover dichas barreras a partir de la construcción de accesibilidad, que consiste en generar las condiciones que permitan la participación plena de estudiantes con discapacidad en la universidad. En este contexto, el trabajo cotidiano de la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos (CDyDDHH) de la UNSAM, busca promover el proceso de accesibilidad a través del trabajo conjunto con las Unidades Académicas para acompañar las trayectorias educativas, asesorar a los equipos docentes y articular con múltiples actores de la universidad.

Ileana Montes, Co- coordinadora de la Comisión, expresa que “la accesibilidad debe pensarse de forma situada, en cada contexto concreto y supone producir un giro en las prácticas; es un proceso que debe ser consensuado, que se construye y se reconstruye de manera colaborativa”. Entonces, ¿desde dónde partimos para construir accesibilidad? En primer lugar, no entendiendo a la discapacidad como un aspecto individual sino como una cuestión relacional que se pone en juego en los diversos contextos y que implica un abordaje en red. En segundo lugar, gestionando la construcción de accesibilidad como una cuestión de derechos que debe ser transversal a todos los ámbitos de la universidad.

Para que las personas con discapacidad que hoy integran nuestra comunidad y quienes elijan esta universidad en un futuro, puedan ser parte de una UNSAM más accesible, tenemos que asumir este desafío de manera colectiva. Cecilia Lucero, Coordinadora de la CDyDDHH e integrante de la Comisión Ejecutiva de la Red Interuniversitaria de Discapacidad del Consejo Interuniversitario Nacional (RID- CIN) reflexiona: “la vida universitaria es una experiencia única. Nuestra comunidad se compromete con la accesibilidad cuando se ocupa y construye condiciones para equiparar las oportunidades en la participación de la experiencia universitaria”.

Destacamos la incorporación de la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos a la Secretaría Académica de la UNSAM, en 2018, acción que consolida una política de accesibilidad que promueve una cultura institucional inclusiva”.

¿Querés conocer, sumar experiencias e intercambiar ideas? Escribinos a nuestro mail: discapacidad@unsam.edu.ar

En el año 2011 el Consejo Superior de la UNSAM aprueba por Resolución Rectoral N° 286/11 la creación de la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos (en adelante CDyDDHH), integrada por representantes de los tres claustros: estudiantes, docentes y no docentes.

El surgimiento de la Comisión responde a la necesidad de equiparar las oportunidades para las personas con discapacidad, según lo promulgado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (incorporada por Ley 26378 a la normativa nacional); la Ley N° 26206 de Educación Nacional y la Ley N° 24.521 de Educación Superior.

La CDyDDHH se enmarca en el Modelo Social de la discapacidad, que entiende la misma como una construcción social y política que surge de la interacción con diversas barreras actitudinales, físicas, académicas y comunicacionales. Dichas barreras evitan la participación plena de las personas con discapacidad en la comunidad, en igualdad de condiciones con las demás.

Desde la Comisión se promueve la construcción de una política institucional que haga efectivo el derecho a la educación superior de las personas con discapacidad a partir de la construcción de accesibilidad. Este es un proceso transversal y colaborativo de toda la comunidad universitaria en pos de la remoción de barreras que fomente el acceso, permanencia, participación y egreso de los/as estudiantes

Nota actualizada el 8 de septiembre de 2021