home, Secretaría General Académica

Se realizó el 3er encuentro del ciclo sobre permanencia y graduación con la participación de autoridades del sistema universitario

La actividad tuvo lugar el pasado 26 de agosto de manera virtual. Moderó el rector Carlos Greco y contó con las exposiciones de Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias; Néstor Pan, presidente de la CONEAU; y Rodolfo Tecchi, presidente del CIN.

La apertura del encuentro “La graduación universitaria y los problemas del tramo medio y final de las carreras” estuvo a cargo del rector Carlos Greco, quien destacó el rol de las universidades en la promoción de la movilidad social ascendente. Asimismo, Greco destacó la necesidad de formular buenas preguntas y realizar diagnósticos precisos para abordar las problemáticas vinculadas a la permanencia y la graduación universitaria. Por último, Greco valoró la participación de actores claves del sistema universitario, que a través de sus aportes contribuyen al debate que propone el ciclo.

La actividad fue organizada por el Laboratorio de Políticas de Permanencia y Graduación, que funciona en la Dirección General Estudiantil de la Secretaría Académica, y el Observatorio de Educación Superior y Políticas Universitarias de la UNSAM.

Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias, reflexionó sobre la multidimensionalidad del problema de la permanencia y la graduación y destacó necesidad de pensar estas problemáticas vinculadas a  las condiciones del país y las dificultades que puede atravesar cualquier joven entre los 18 y los 20 años para elegir lo que le gusta. En ese sentido, señaló que la mejora de los índices de graduación no debería atentar contra la alta tasa de escolarización del sistema universitario argentino, como ocurre en otros países de la región que tienen mecanismos de ingreso restrictivos, los cuales acotan las posibilidades de acceso de estudiantes en condiciones menos ventajosas. “No se trata de discutir a partir de la eficiencia o ineficiencia del sistema, sino del derecho de los estudiantes a ingresar, permanecer y graduarse en la universidad en un tiempo prudencial”, sostuvo. “Para ello, es necesario considerar las distintas posibilidades que tienen en términos educativos, socioeconómicos y el apoyo que reciben de las propias instituciones a través de las becas y dispositivos de acompañamiento con las tutorías y los círculos de estudio”, concluyó.

Por su parte, Néstor Pan, presidente de la CONEAU, destacó la proporción inédita de programas acreditados existentes en el sistema universitario argentino en el contexto de Iberoamérica y contrastó los índices de graduación que presentan las distintas ramas de conocimiento en relación a los datos de graduación. Asimismo, manifestó que la situación de la graduación ha empeorado en los últimos años. “Por un lado, a razón de la vasta oferta de trabajo en algunas carreras en las que los estudiantes pueden insertarse laboralmente en muy buenas condiciones antes de obtener el título. Por el otro, a razón de que otras disciplinas mucho más elegidas expresan una insuficiencia en la cantidad de puestos de trabajo ofertados”, detalló. Para el expositor, ambas razones vuelven necesario avanzar en la formación profesional y la oferta de carreras técnicas con mayor salida laboral. “Para que esto sea posible, son fundamentales la planificación central del Estado y la generación de mecanismos institucionales de seguimiento de los graduados”, propuso. Por último, Pan, reflexionó sobre las carreras universitarias extensas y sin titulaciones intermedias, que suelen contribuir a aumentar las tasas de abandono, y sobre la necesidad de generar estrategias que acompañen el  ingreso a la universidad, para evitar el salto cultural entre los conocimientos de quienes ingresan y lo que se demanda en la institución.

Por último, Rodolfo Tecchi, presidente del CIN, destacó la experiencia desarrollada por la Universidad Nacional de Jujuy, en la que la oferta académica se expandió a 12 localidades del interior de la provincia. Tecchi también contó que esa universidad hoy trabaja con escuelas secundarias para ofrecer cursos de ciudadanía digital. “En lo que refiere a la graduación, muchos estudiantes de la UNJu pudieron terminar sus carreras durante la pandemia, lo cual significó un crecimiento del 60 % de la graduación en 2020, en comparación con años previos”, detalló. Por último, coincidió en cuanto a la existencia del problema de la deserción concentrado en el primer año, “vinculado con responsabilidades de las universidades pero también con otros factores contextuales”.

Las exposiciones culminaron con una ronda de preguntas en la que los panelistas aprovecharon para conversar sobre el impacto de la experiencia universitaria en la vida de lss estudiantes.

Mirá toda la cobertura, acá.

En el próximo encuentro del ciclo se reflexionará sobre la experiencia estudiantil vinculada a la permanencia y la graduación universitaria. Se transmitirá el 9 de septiembre a las 16 a través del canal oficial de la UNSAM en Facebook —no requiere inscripción previa—.

Programa completo, acá.

Nota actualizada el 3 de marzo de 2022