Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2

La EPyG co-organizó el Foro Global Colabora.lat 2021

Fue junto a Asuntos del Sur, organizaciones y universidades de la región. El encuentro permitió poner en común formas de colaboración en las respuestas para enfrentar la pandemia. En el marco del Foro, la EPyG-UNSAM organizó un panel sobre las experiencias de municipios argentinos.

En el Foro Global Colabora.Lat 2021diferentes think tanks regionales e internacionales y universidades de prestigio latinoamericanas se reunieron en modalidad virtual durante cinco días para pensar en cómo las sociedades se organizaron para dar respuesta a esta coyuntura y encontrar esquemas de gobernanza colectiva que se han dado en  los ámbitos de salud, de la ciencia y de la prestación de servicios para abordar los desafíos de la pandemia.

Se trata de un tema poco estudiado y que tiene, además, la relevancia de constituirse como un tema “enmarañado”, similar en su alta complejidad a los otros desafíos que enfrenta América Latina, como el cambio climático, el narcotráfico, las migraciones forzosas, entre otros.

Las y los participantes acordaron la necesidad de encontrar esquemas para potenciar la inteligencia colectiva y las colaboraciones entre sociedades, estados y sector privado para no sólo navegar mejor esta pandemia, sino también sentar las bases para modelos de gobernanza para aquellos otros desafíos que requieren también suma atención.

Una muestra del gran interés que despertó el evento fue la participación de las principales agencias regionales e internacionales, tales como ONU Hábitat, Cepal, ONU Mujeres y PNUD, además de ministros, ministras, responsables políticos, lideres sociales y pensadores/as de toda la región.

En el marco del Foro, la Escuela de Política y Gobierno (EPyG-UNSAM) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH) organizaron un panel sobre gobernanza colaborativa a partir de los avances de un proyecto, que llevan a cabo las investigadoras de la EPyG Jacqueline Behrend y Ximena Simpson junto con Asuntos del Sur, sobre los efectos sociales de la pandemia en los municipios de San Martín, Tres de Febrero, Avellaneda y Quilmes.

En dicho panel, que contó con la moderación de Lisa Zuniga (USACH), Behrend expuso el marco teórico del proyecto y Simpson entrevistó al intendente de Morón, Lucas Ghi, quien contó su experiencia al frente del municipio durante la pandemia, cómo tuvieron que asumir nuevas responsabilidades, la colaboración que hubo con otros municipios y las dificultades que surgieron en algunos casos. También se presentó un video de una alcaldesa de Santiago de Chile que repasaba las iniciativas que surgieron a nivel local en esa ciudad.

La EPyG-UNSAM fue co-organizadora del encuentro, junto con Asuntos del Sur, Diálogos, la fundación Friederich Ebert, Universidad ICESI, Nosotrxs y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

, , , , , ,

Nota actualizada el 3 de septiembre de 2021