Dirección de Género y Diversidad Sexual, Secretaría General Académica

LEY MICAELA VIRTUAL: INSCRIBITE EN LA ÚLTIMA CAPACITACIÓN 2021

A partir del 4 de octubre podés inscribirte a la 4ta. y última edición del año de la capacitación “Desigualdades, géneros y violencias”. La actividad es exclusiva para la Comunidad UNSAM y está dirigida a docentes, no docentes, personal jerárquico y estudiantes de nuestra universidad. Inicia el 18 de octubre en formato asincrónico.

Desde la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría Académica ya se ha capacitado a más de 2000 integrantes de la comunidad UNSAM.

En 2019 el Consejo Superior adhirió a la Ley N° 27.499 de Capacitación Obligatoria en Género y Violencia contra las Mujeres —conocida como Ley Micaela— iniciándose las capacitaciones a partir de ese año. La Ley Micaela es uno de los dispositivos pedagógicos principales con los que contamos para sensibilizar sobre las prácticas cotidianas de discriminación y violencia, y para dar a conocer el trabajo desarrollado en la Dirección.

A partir de las medidas de aislamiento adoptadas como consecuencia de la pandemia de COVID-19, los contenidos de la capacitación fueron adaptados al formato virtual mediante la plataforma de UNSAM Digital. Esta modalidad permitió trabajar conceptos y teorías de género y disidencia sexual en mayor profundidad, dinamizando las capacitaciones para alcanzar mayor cantidad de claustros. En tanto, la selección del formato asincrónico -especialmente diseñado para la modalidad virtual- permitió el acceso al material en cualquier momento del día.

En esta oportunidad, te ofrecemos una propuesta pedagógica que vincula la construcción social e histórica del género con situaciones de desigualdad estructural, con el objeto de comprender las discriminaciones y prácticas violentas en el ámbito universitario. Nuestra meta es lograr el compromiso de la comunidad universitaria para reflexionar sobre las formas de vincularnos cotidianamente, así como consolidar espacios más igualitarios y libres de violencias a partir del entendimiento de las diferencias.

Módulos temáticos:

Módulo 1: Sexo y género: los aportes del feminismo y la diversidad sexual. Avances en la agenda política de la igualdad de género en el sistema universitario.

Módulo 2: Desigualdad de género y su impacto en el sistema universitario. Masculinidades.

Módulo 3: Violencias: marco teórico, normativo e implementación en la Consejería en violencia de género y sexualidades de la DGyDS. Dispositivos principales y líneas de acción. Campañas.

El curso tiene una duración de 4 semanas. Cada módulo ofrece un documento principal que sistematiza las líneas teóricas principales, un repaso histórico, la aplicabilidad de los conceptos en la actualidad, el funcionamiento de instituciones -incluida nuestra Dirección y sus respectivas Consejerías-, así como normativa del derecho internacional y argentino. Este documento se acompaña mediante bibliografía, material audiovisual o normativa y, en algunos casos, links de interés y campañas de sensibilización.

Por último lxs participantes deberán realizar una actividad práctica con el fin de establecer una reflexión y un diálogo entre el equipo docente y participantes.

Se entregarán certificados y devoluciones de manera individual.

INFORMACIÓN:

Fecha inscripción: Del 4 al 13 de octubre.

Fecha de inicio: 18 de octubre

Modalidad: asincrónica

Consultas: capacitacionleymicaela@unsam.edu.ar

Inscripción:   https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdjc5_tQagQd1fj-8GeaR3I1ZfefCW8jmcT5Ewz_QmEBGvjOg/viewform