Escuela IDAES

François Dubet en la Unsam: “¿Vivimos aún en una sociedad?”

El miércoles 6 de octubre a las 12, el sociólogo francés dictará la conferencia “¿Vivimos aún en una sociedad?”. La actividad forma parte del Ciclo “¿En qué sociedad vivimos?”, coorganizado por Escuela IDAES, el Instituto Francés de Argentina, Fundación Medifé y Siglo XXI Editores.

El Ciclo “¿En qué sociedad vivimos?” propone reflexionar sobre la vida social en pandemia desde la mirada de las ciencias sociales francesas. Tuvo su apertura el pasado primero septiembre con la conferencia: “Esplendor y miseria de las democracias sanitarias”, brindada por la socióloga franco-israelí Eva Illouz. Además de la actividad con François Dubet, está prevista la realización de otras dos charlas con la participación de Marion Fourcade y Didier Fassin.

A través de las miradas de intelectuales con reconocidas trayectorias académicas y una fuerte resonancia en los debates públicos, la intención es analizar los grandes dilemas, conflictos y enigmas que encierra el vivir juntos durante la peste, pero también las desigualdades, las exclusiones, las discriminaciones y las violencias que reglan los intercambios económicos, políticos, culturales, étnicos y amorosos en el marco de una crisis sanitaria.

La conversación con Dubet se transmitirá por Facebook/IDAES —en francés y con traducción simultánea al español—. Presentará Ariel Wilkis, decano de la Escuela IDAES.

Inscripción, aquí.

François Dubet es un sociólogo francés nacido en 1946, director de la Ècole des Hautes Études en Sciences Sociales de París y profesor de Sociología en la Universidad de Burdeos II. Heredero de la sociología de Alain Touraine, es uno de los referentes en el campo de la sociología de la educación. Sus investigaciones se centran en la marginalidad juvenil, las desigualdades sociales, la inmigración y el carácter inclusivo o excluyente de las instituciones escolares. Defensor de una escuela inclusiva, dirigió la elaboración del informe Le Collège de I’an 2000.

Entre sus libros, cabe mencionar L‘École des chances (2004), Injustices (2006) y Le Travail des sociétés (2009). Fueron publicados por Siglo XXI Editores los títulos: Repensar la justicia social (2011), ¿Para qué sirve realmente un sociólogo? (2012), ¿Por qué preferimos la desigualdad? (aunque digamos lo contrario) (2015) y La época de las pasiones tristes (2020).

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 29 de septiembre de 2021