Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Poética – Tensiones en la poesía del siglo XXI: operaciones y autonomía.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del próximo encuentro del Seminario de poética titulado: “Tensiones en la poesía del siglo XXI: operaciones y autonomía”. La presentación estará a cargo de Fernando Bogado. Se realizará el próximo miércoles 13 de octubre a las 15 hs. vía zoom.

La idea de un “cambio” en la literatura del siglo XXI responde, ante todo, a una percepción numerológica un tanto desmedida: se presupone que el cambio de fecha implica una modificación dentro de las condiciones de escritura literaria. Esa idea de la novedad (o de su búsqueda) pone en un segundo plano las continuidades que la producción contemporánea mantiene con la literatura tal como se la entiende a partir del romanticismo y, por sobre todo, considerando la emergencia de las vanguardias históricas (desde cierta perspectiva, un regreso de esos mismos postulados de finales del siglo XVIII en los comienzos del siglo XX).

A partir de una escueta revisión de ciertas obras contemporáneas de poesía en la Argentina, en este encuentro nos proponemos discutir, desde los conceptos de autonomía y operación, lo que toda crítica se pregunta una y otra vez: ¿Qué hay de nuevo en lo nuevo?

Biodata:

Fernando Bogado (Buenos Aires, 1984). Escritor, periodista y docente. Publicó los libros de poesía Jazmín paraguayo. Poesía reunida 2014-2006 (Nulú Bonsai) y El desempleo (Nulú Bonsai, 2021) y las novelas Tierra ganada al río (Letras del Sur, 2018) y Lebensraum (Omnívora, 2021). Es docente en la cátedra de Teoría y Análisis Literario “C” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en varios cursos del CNBA. Forma parte del Instituto de Filología “Dr. Amado Alonso” en donde lleva adelante su doctorado. Colabora regularmente en Radar de Página 12 y en la versión local de Le Monde Diplomatique. Lleva adelante desde 2011 el ciclo de poesía y música Tercer Jueves junto con Gabo y Oscar Cuman. Tradujo varios libros para diferentes sellos editoriales y participa de la edición de varios trabajos en Ediciones Colihue.

Día y horario: miércoles 13 de octubre a las 15 hs.
Actividad gratuita por zoom con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 28 de septiembre de 2021