Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

El 3iA amplía su oferta académica a través de las diplomaturas que ofrece la Dirección de Vinculación Tecnológica

Durante el primer semestre del 2021 se brindaron 3 nuevas Diplomaturas: Control y Fiscalización Ambiental, Energía y Desarrollo Sostenible y Caracterización y Tratamiento de efluentes Líquidos

El 3iA sumó a su oferta académica varias diplomaturas que abordan temáticas ambientales. Coordinadas por la Dirección de Vinculación y Transferencia Tecnológica del 3iA, comenzaron a dictarse con modalidad virtual en la plataforma digital de la UNSAM, con una asistencia importante en los tres cursos, a partir de marzo/abril de 2021. Participaron personas con distintos perfiles y formaciones, docentes de escuelas, miembrxs de ONGs, ingenierxs, abogadxs, tecnicxs, inspectorxs, etc.

Las capacitaciones están orientadas a concientizar y sensibilizar a la población sobre la situación del ambiente; la contaminación de recursos hídricos, de suelo y de aire; el cambio climático y sus efectos;  la necesidad de una mejor gestión ambiental y las metas de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.  El objetivo es brindar una mirada integral de las problemáticas, así como las herramientas para afrontar las consecuencias de los evidentes daños ambientales. A partir de esta premisa, cada una de las diplomaturas se diseñó en contenido de manera que sea práctico y aplicable a lxs diferentes destinatarixs. La oferta incluyó las siguientes Diplomaturas:

. Control y Fiscalización Ambiental: se dictó a nivel nacional y tuvo como objetivo fortalecer la formación de los inspectores para realizar inspecciones, auditorías y habilitación de industrias de los diferentes rubros del sector productivo. Esta iniciativa es de gran importancia para poder regularizar la situación de las industrias del país orientándolas en la implementación de buenas prácticas alineadas al cuidado del ambiente. Así mismo, durante el segundo cuatrimestre se lanzó nuevamente incorporando también contenido que cubra las inspecciones al sector minero y agropecuario.

. Energía y Desarrollo Sostenible: fue diseñada específicamente de acuerdo a requerimientos del Municipio de Escobar. Esta propuesta académica  respondió a la necesidad de fortalecer las capacidades locales, permitiendo a lo/as participantes acceder a conocimientos necesarios para monitorear y reportar cuestiones ambientales de la zona en que habitan,  de manera que faciliten  la toma de decisiones basándose en datos y aportando de esta forma,  a un desarrollo sustentable del municipio.

. Caracterización y Tratamiento de Efluentes: surge de la preocupación en pensar estrategias para afrontar las consecuencias de los evidentes daños ambientales ocasionados por la contaminación industrial sobre cuerpos de agua. El principal objetivo de esta diplomatura fue el de sentar las bases conceptuales de la caracterización y tratamiento de efluentes, no con el fin de diseñar las plantas de tratamiento, pero sino con el fin de entender los conceptos básicos para su diseño y operación, de manera de ser capaces de solicitar y exigir a quienes se encarguen del diseño las características específicas para sus necesidades y de entender los criterios mínimos de una buena operación de plantas existentes.

Actualmente se está comenzando a dictar la segunda edición de estas capacitaciones; y se prevé lo mismo para 2022. Desde estas propuestas se apunta a una mirada práctica, aplicable y accesible que permita la construcción de conocimientos, actitudes críticas y responsables frente a las problemáticas ambientales.

Nota actualizada el 27 de septiembre de 2021