Escuela de Economía y Negocios

Edu-Empleo 2021: ¿El trabajo híbrido es la modalidad del futuro?

La cuarta edición de la feria que organiza la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM será el jueves 14 de octubre con modalidad virtual. El tema principal será las nuevas formas de trabajo mixto que surgieron durante la pandemia. Actividad abierta y gratuita con inscripción previa.

Durante la pandemia se pusieron en marcha diferentes estrategias que permitieron a trabajadorxs, instituciones y empresas continuar con sus tareas de forma remota. El área de estudios laborales y gestión de las organizaciones denomina a este fenómeno “trabajo híbrido”, tema central de la cuarta edición de Edu-Empleo 2021, la feria virtual de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM. 

Esta nueva modalidad laboral permite a lxs empleadxs trabajar desde la oficina o desde cualquier otro lugar que esté equipado con las herramientas y la conectividad requeridas. Si bien algunas empresas ya venían aplicando esta modalidad, con el avance de la pandemia todas debieron incorporar el trabajo remoto y hoy se plantean cómo continuar en el futuro. De hecho, según un artículo de HR Connect, en la actualidad se analizan tres modalidades posibles: oficina ocasional, remoto primero y oficina primero.  

Pero, ¿qué es el trabajo híbrido? ¿Por qué es importante hablar de este tipo de trabajo? ¿Qué ventajas o desventajas tiene? ¿Se puede pensar el futuro de la jornada laboral con esta modalidad en todas las organizaciones? El trabajo híbrido permite que lxs empleadxs continúen trabajando tanto en la oficina como de manera remota. Sin embargo, para algunas organizaciones, es una opción que requiere de nuevas costumbres de gestión. “Los desafíos para poder implementar estos nuevos modelos de manera efectiva requieren cambios tecnológicos, organizativos y culturales”, señaló Sebastián Steizel, especialista de la Universidad de San Andrés, en esta nota

“Acompañar a los y las estudiantes y a las empresas para que puedan pensar estratégicamente esta nueva normalidad en las organizaciones es una oportunidad para nuestra Escuela”, adelanta Leila Monayer, secretaria de Extensión de la EEyN, que detalla: “Para esta nueva edición de la feria sumamos actividades que ayudarán a incorporar nuevas técnicas, tecnologías y relaciones laborales”. 

Por su parte, Mayra Junyent, directora del SEPAS y del DET-EEyN, cuenta: “En este cuarto año consecutivo de la feria queremos concentrarnos en el encuentro entre estudiantes y empresas, de cara a la nueva etapa”. Una de las cuestiones más importantes en torno al trabajo híbrido se relaciona con la flexibilidad del horario laboral: según un estudio publicado por la empresa Cardinal, muchxs empleadxs buscan establecer un equilibrio entre la vida personal y la vida laboral. 

Además de debatir sobre las necesidades, ventajas y desventajas del trabajo híbrido, en esta edición de Edu-Empleo se analizarán cuáles son las nuevas pautas de las entrevistas, cómo es el proceso de selección remoto y qué está permito y qué no en esta modalidad. Además, habrá actividades sincrónicas y asincrónicas, entre ellas: simulacros de entrevistas laborales; talleres para la confección de CVs; talleres para incorporar habilidades y saber qué buscan las empresas; charlas con reclutadorxs y ofertas de búsquedas laborales. 

Para participar, completá este formulario

 

, , , ,

Nota actualizada el 7 de diciembre de 2021

No están permitidos los comentarios.