Instituto Dan Beninson, Sin categoría

COMIENZA LA ESCUELA DE TÉCNICAS NEUTRÓNICAS APLICADAS: ETNA2021

Entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre se llevará adelante la sexta edición de la Escuela de Técnicas Neutrónicas Aplicadas ETNA2021, organizada anualmente en forma conjunta entre el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN) y el Instituto Dan Beninson (IDB). Dada la actual situación sanitaria, la Escuela mantendrá este año el formato virtual.

La edición 2021 de ETNA contó con un total de 62 postulantes, entre quienes se seleccionaron 22 participantes a través de un proceso de evaluación de antecedentes académicos y entrevistas grupales.
Las Escuelas ETNA se caracterizan por promover la máxima diversidad entre sus participantes, no sólo en cuanto a la temática de su formación de base sino también en su distribución geográfica. Año a año, se reciben participantes de varias provincias de Argentina y de otros países de la región Latinoamericana. Esto le otorga a las Escuelas una impronta característica, y permite a quienes participan interactuar en múltiples niveles. En esta edición, las alumnas y alumnos provienen de distintos puntos geográficos de Argentina (Córdoba, Rosario, Mendoza, San Luis, San Juan, La Plata, Buenos Aires, Esquel, Bariloche) y de otros países Latinoamericanos como Chile y Ecuador. El cuerpo docente está conformado por profesionales de Argentina y Uruguay.

Durante las Escuelas ETNA se abordan técnicas de caracterización basadas en el uso de haces de neutrones como sonda de la materia, tales como técnicas de imágenes, difracción, dispersión a pequeño ángulo, reflectometría y dispersión inelástica. Las técnicas se presentan con énfasis en sus aplicaciones sobre problemáticas de diversas disciplinas científicas.

También se llevan adelante talleres prácticos donde se refuerzan conocimientos y se brinda entrenamiento en el uso de herramientas computacionales acordes al estado del arte para el procesamiento de datos.

De este modo, las y los participantes pueden lograr una perspectiva amplia acerca del potencial de estas técnicas en diferentes disciplinas, pero también son informados acerca de las capacidades experimentales que ofrece la Comisión Nacional de Energía Atómica, conocen el proyecto del Reactor Argentino Multipropósito RA-10, otros laboratorios de técnicas neutrónicas que existen en el mundo, e incluso son capacitados para la preparación de propuestas de medición en cualquier laboratorio de estas características.

Las Escuelas ETNA cumplen una función estratégica para la capacitación de futuras y futuros usuarios del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones, permitiendo la formación de base en usos y aplicaciones de técnicas neutrónicas y presentando las oportunidades y desafíos que conlleva la implementación de estas nuevas capacidades para el sector científico-tecnológico de Latinoamérica.
Damos la bienvenida a las y los participantes de esta nueva edición y les deseamos éxito en su capacitación.

Nota actualizada el 27 de septiembre de 2021