Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Hermenéutica y Espiritualidad: ¿Cuál era el propósito de los monjes y monjas medievales? Una introducción a la historia del monacato medieval.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del próximo encuentro del Seminario de Hermenéutica y Espiritualidad titulado: ¿Cuál era el propósito de los monjes y monjas medievales? Una introducción a la historia del monacato medieval. La presentación estará a cargo de Emilia Jamroziak. Se realizará el próximo martes 28 de septiembre a las de 15 h vía zoom con interpretación simultánea.

La charla está dirigida al público general interesado en la cultura religiosa europea premoderna y presentará las ideas fundamentales del monacato medieval y su lugar en la sociedad. Aunque las prácticas monásticas no son exclusivas del cristianismo ni del periodo medieval, desempeñaron un papel realmente importante a nivel comunitario e individual. Fundamentalmente, los monjes y las monjas medievales eran intercesores entre este mundo y el divino y esto se practicaba, valoraba y llevaba a cabo de diversas maneras. Su papel como “intermediarios” entre los mundos humano y divino se explicará a partir de varios ejemplos de toda la Europa medieval para mostrar una variedad de fuentes de nuestro conocimiento de la cultura monástica.

La explicación se fundamentará en la discusión de cómo se ha escrito la historia monástica desde el “fin de la Edad Media” y en el impacto que tiene en la comprensión del monacato medieval hasta ahora.

Emilia Jamroziak es profesora de historia religiosa medieval en la Universidad de Leeds (Reino Unido). Originaria de Polonia, estudió en la Universidad Centroeuropea de Budapest y se doctoró en la Universidad de Leeds. Fue becaria Humboldt en la Technische Universität Dresden y becaria Marie Curie-Horizon 2020 en la Universidad de Erfurt (Alemania).

Día y horario: martes 28 de septiembre a las 15 hs.

El encuentro contará con interpretación simultanea.

Actividad gratuita por zoom con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 23 de septiembre de 2021