Centro de Estudios de Hermenéutica

PROGRAMA de ESTUDIOS sobre LITERATURA ESPIRITUAL en la EDAD MEDIA: Tres aproximaciones a la ética y espiritualidad del pensamiento Islámico.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del próximo encuentro del Programa de Estudios sobre Literatura Espiritual en la Edad Media titulado: “Tres aproximaciones a la ética y espiritualidad del pensamiento Islámico”.
2° encuentro: La doctrina de los diez intelectos según el esquema trascendente de la gnoseología šī‘īta temprana de Ḥamīd ad-Dīn al-Kirmānī a cargo de Luis Alberto Vittor. Se realizará el jueves 30 de septiembre a las 20 hs vía zoom.

El Da’i y filósofo Fatimí, Ḥamīd ad-Dīn al-Kirmānī (996-1021), desarrolla una filosofía del conocimiento sobre la base del neoplatonismo aristotelizante anteriormente expuesto por al-Fārābī e Ibn Sīnā. La formación del conocimiento en al-Kirmānī se desarrolla a partir de las divisiones ontológicas del intelecto y el perfeccionamiento del alma humana a través de su purificación espiritual. El esquema trascendente de esta gnoseología šī‘īta temprana se estructura sobre una visión metafísica neoplatónica del universo como una jerarquía basada en la emanación o procesión de diez intelectos separados y que presenta cierta correspondencia analógica con el simbolismo de los סְפִירוֹת (səp̄îrôṯ) en la Kabbalah hebraica.

LUIS ALBERTO VITTOR es Senior Research Fellow y Consultant Professor de Al-Mustafa International University. Coordinador General del Centro de Estudios Islámicos Árabes y Persas Dr. Osvaldo A. Machado Mouret. Delegado Regional para toda América Latina de Al-Mustafa International University. Profesional Técnico de Apoyo a la Investigación Científica asociado a distintos Programas del CONICET. Ha sido Secretario del Centro de Investigaciones en Filosofía e Historia de las Religiones (CIFHIRE) del Departamento de Filosofía de la Escuela de Graduados en la Universidad Argentina John F. Kennedy (1989-2009). Ex Secretario de Redacción (Editor a cargo) de Epimeleia. Revista de Estudios sobre la Tradición. Órgano Periódico del CIFHIRE [1990-2001]. Investigador Asociado al programa de filología y lexicografía árabe del Department of Modern Languages and Communication de la Northern State University Of Aberdeen, South Dakota, USA, (2005-2007) y al programa de filología y lexicografía árabe, del Departament of Languages and Literature de la Eastern New Mexico University (ENMU), Portales, New Mexico, USA (2007-2009). Ha sido miembro del CEOR [Centro de Estudios Orientales], Escuela de Letras, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina (2005-2012) y Coordinador General del Área de Estudios Árabes e Islámicos Dr. Osvaldo A. Machado Mouret en el Centro de Estudios Orientales de Rosario [CEOR] de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario [2009-2011]. Desde el año 2004 hasta el presente ha prestado diversos servicios académicos para universidades extranjeras, centros de investigación y programas internacionales.

Día y horario: jueves 30 de septiembre a las 20 hs.

Actividad gratuita por zoom con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 20 de septiembre de 2021