Secretaría General Académica

SE REALIZÓ EL CUARTO ENCUENTRO DEL CICLO SOBRE PERMANENCIA Y GRADUACIÓN ESTUDIANTIL

Con la participación de especialistas en la temática, el pasado 9 de septiembre se avanzó con la indagación sobre la graduación, considerando el sentido que los/as estudiantes y graduados/as le otorgan a la experiencia universitaria en el tramo final de sus carreras, a partir de la vinculación de las dimensiones individuales, colectivas e institucionales que contribuyen a configurar sus trayectorias.

El encuentro tuvo como primera expositora a la investigadora Sandra Carli, quien ofreció una lectura retrospectiva sobre una investigación que desarrolló en el contexto posterior a la crisis de 2001 y que publicó en 2012, sobre la experiencia estudiantil en la educación superior. A partir de ese trabajo, destacó la importancia de indagar sobre la dimensión subjetiva de los/as estudiantes, para visibilizar aspectos que en ocasiones son soslayados en los análisis institucionales. Asimismo, manifestó que la mirada desde la experiencia estudiantil tiene distintos signos según las épocas y que por ello es necesaria la contextualización y el análisis basado en datos que no resulten abstractos, para habilitar una indagación sobre el presente a partir de las relaciones entre las prácticas estudiantiles y la cultura institucional.

 

Posteriormente, Carli señaló que la democratización de la universidad implica también el acceso al título y eso se logrará generando condiciones institucionales propicias. Por ello, entre otros factores, mencionó que resulta necesaria la reflexión y revisión de los diseños curriculares, para que permitan trayectorias realizables en un tiempo razonable. Por otra parte, en referencia a las relaciones entre las trayectorias educativas y el mercado laboral, analizó que la graduación y su retraso se relacionan también con las perspectivas profesionales futuras y la posibilidad o no de que el título facilite una inserción laboral acorde a la formación recibida.

 

Finalmente, la investigadora manifestó que en las Universidades públicas argentinas existe una tradición de igualdad de oportunidades y acceso a la educación superior, así como también una conciencia sobre la desigualdad de posiciones en el ingreso y la permanencia. Sin embargo, más allá de estos aspectos, señaló que resulta importante tomar en consideración elementos subjetivos que pueden actuar como resistencia a la graduación, a través de agendas institucionales que promuevan un diálogo con los docentes y estudiantes. En sintonía con ello, concluyó que toda tradición pone en tensión elementos democratizadores y conservadores y que ello marca la necesidad de una reflexividad institucional orientada al mejoramiento de las condiciones para la permanencia y graduación.

 

Luego Claudia Aberbuj, Directora de Estímulo a la Permanencia y la Graduación de la Secretaría Académica de la UNSAM, presentó la experiencia del Laboratorio de Políticas y Permanencia y Graduación. En referencia al sentido de dicha iniciativa que comenzó en 2018, manifestó que se propone investigar sobre las prácticas y las condiciones que favorecen u obturan la graduación estudiantil (las bajas tasas y el alargamiento de las carreras) en los distintos campos de saber o tipos de carrera, tanto para contribuir a la reflexión colectiva y el debate académico político, como para diseñar y poner a prueba con las unidades académicas, políticas o acciones que se propongan favorecer la permanencia y la graduación. Objetivo que se lleva adelante un enfoque que reúne la investigación y la gestión y una perspectiva que se propone abordar el problema desde la experiencia estudiantil a la que se accede a partir de una diversidad de voces.

 

En su exposición, Aberbuj informó que desde el laboratorio se ha trabajado hasta el momento con 11 carreras de grado y pregrado de 4 Unidades Académicas, y presentó una síntesis de los principales hallazgos de las investigaciones realizadas a partir del análisis de información estadística y entrevistas individuales y colectivas con directivos, docentes, no-docentes, estudiantes y graduados/as de las distintas carreras. Entre las tendencias provisorias vinculadas a las dificultades asociadas a la permanencia y la graduación, se refirió a la sobrecarga en el tramo final de las carreras, a los problemas para la construcción de autonomía y tolerancia a la incertidumbre de los/as estudiantes frente a instancias como los trabajos finales de graduación y las prácticas profesionales y a las complejas vinculaciones entre la Universidad y el mundo del trabajo.

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Sobre el próximo encuentro

Se buscará hacer foco en la producción de los trabajos finales de graduación (tesis, tesinas, proyectos finales, etc.) y reflexionar sobre su sentido formativo, su articulación con las carreras y las dificultades concretas que suelen tener los/as estudiantes para elaborarlos.

Se desarrollará el jueves 7 de octubre a las 16 hs., será transmitido en vivo por el canal oficial de Facebook Live de la UNSAM y no requiere de inscripción previa.

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2021

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