Difusión EH

Seminario de Doctorado “Vidas en común, órdenes alterados”

Actividad en 6 encuentros virtuales organizados por el Doctorado en Ciencias Humanas de la Escuela de Humanidades. “Vidas en común, órdenes alterados. Reconfiguraciones y montajes de la familia en la ficción contemporánea” estará a cargo del Dr. Marcos Zangrandi. Inicia el 25 de octubre de 2021.

El encuentro propone estudiar ficciones argentinas sobre la gestación y la crianza, el linaje y la herencia, los lazos de pareja y los vínculos filiales, el entorno doméstico y los mandatos sexuales en diálogo con las transformaciones recientes producidas en la familia, fruto del impacto de la problemática de género, el desdiciplinamiento social y la introducción de tecnologías biomédicas. Se trata de películas, novelas y relatos contemporáneos en los que se leen las fracturas de los órdenes que durante los siglos anteriores orientaron las prácticas y los imaginarios de lo familiar, entre otros, el eje público/privado, la pauta heterosexual y binaria, el núcleo reproductivo y la ficción de la “sangre”.

El modo en que la familia se reconvierte en estas ficciones implica un cambio notable respecto de otras figuras análogas asentadas en la tradición literaria y cinematográfica. En efecto, la familia fue central en la organización del relato realista y naturalista de los siglos XIX y XX. Ficciones argentinas del nuevo siglo como las novelas Distancia de rescate de Samanta Schweblin, Las malas, de Camila Sosa Villada y La familia de Gustavo Ferreyra, o películas como Los sonámbulos, de Paula Hernández y Mi amiga del parque, de Ana Katz, en cambio, se posicionan en una perspectiva no alegórica y al mismo tiempo enfatizan la politización de aspectos que previamente estaban fuera de esta esfera, como los territorios corporales, el deseo y la sexualidad, el orden y la composición familiar, los modos de concebir y de criar, y otros tópicos derivados. Un cariz político que se redimensiona en diálogo con los debates que se produjeron en los últimos años en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo, el reconocimiento de identidades trans, inter y no binarias, la introducción de la educación sexual, modos de gestación no tradicionales y la interrupción voluntaria del embarazo.

Cada una de estas iniciativas está relacionada con nuevos activismos, con la producción y circulación de teorías de género y con las nuevas prácticas que ellos han promovido. En esta perspectiva, las ficciones del cine y de la literatura que proponemos en este seminario (junto a los fundamentos teóricos) desmontan, revisan y desencializan los aglutinantes familiares tradicionales y modernos y ponen de manifiesto las fracturas de una zona construida históricamente como espacio vital de reconocimiento, continuidad y reproducción

Marcos Zangrandi es Dr. en Ciencias Sociales y magíster en Comunicación y Cultura. Es investigador adjunto de CONICET en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Martín. Se desempeña como docente de grado en la Universidad Nacional de las Artes y de posgrado en la UNSAM. Es autor de Familias póstumas. Literatura argentina, fuego, peronismo. Compiló los volúmenes La ciudad viva, Territorio de sombras. Montajes y derivas de lo gótico en la literatura argentina y Pedro Pago/ David Viñas. Policiales por encargo. Asimismo, publicó numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Su área de estudio es la literatura argentina y las relaciones literatura/ cine. Actualmente investiga las formas de la familia (parentesco, filiación, gestación, crianza, duelo) en la ficción contemporánea.

Seminario: Vidas en común, órdenes alterados. Reconfiguraciones y montajes de la familia en la ficción contemporánea.
Docente: Dr. Marcos Zangrandi.
Encuentros: 6, los días lunes.
Hora: de 18 a 21 h.
Inicia: el 18 de octubre de 2021.
Fechas: 25 de octubre; 1, 8, 15 , 22 y 29 de noviembre.
Créditos: 1.
Modalidad: virtual.

Info de todos los seminarios, click aquí.
Doctorado en Ciencias Humanas, click aquí.
Contacto: doctorcshumanas@unsam.edu.ar

, ,