Difusión EH

Seminario de Doctorado “Los intelectuales, las ciencias sociales y humanas y la Política en América Latina”

Los Dres. José M. Casco y Mariano Zarowsky estarán a cargo de este seminario virtual organizado por el Doctorado en Ciencias Humanas de la Escuela de Humanidades. Se dictará los jueves de 10 a 13 h. Inicia el 21 de octubre de 2021.

La historia de las ciencias sociales y las humanidades está indisolublemente ligada a las crisis políticas en la región. En efecto, desde los albores de la independencia el pensamiento latinoamericano estuvo enmarcado en los grandes problemas que aquejaban en la región.

Así, cuando a mediado del siglo XX se produjo un proceso de profesionalización, modernización e institucionalización de las ciencias sociales y las humanidades, con disciplinas con un grado creciente de especialización y profesionalización, estas rápidamente se involucraron, nuevamente, en los grandes problemas de la región convirtiendo al campo académico en un campo intelectual, complejizando el mundo de la política y el mundo académico y convirtiéndolo en un poderoso laboratorio de experiencias políticas y culturales.

Por eso, este seminario presenta una propuesta de formación y reflexión sobre los intelectuales de las ciencias sociales y las humanidades en América Latina, considerando que estos grupos sociales, así como sus redes e instituciones que los conforman y dan sustento, pueden ser un prisma privilegiado para comprender los vínculos entre política, ciencia y cultura en América Latina

Desde esta perspectiva, y dado que la cuestión de los intelectuales se ha afianzado en las últimas décadas en las ciencias sociales y humanas como un mirador productivo, dinámico y reconocido para el análisis de procesos sociales, culturales y políticos, tanto pasados como presentes, este seminario se propone presentar un conjunto de tópicos y casos para abordar diferentes aristas de la relación de los intelectuales con la cultura, la política y la sociedad; señalar una serie de perspectivas teórico-metodológicas para el estudio de las relaciones entre sociedad y política a través del estudio de las ciencias sociales, las humanidades y sus intelectuales; y finalmente, aspira a trabajar sobre la construcción teórica de problemas de investigación y sus modalidades de resolución, tanto en términos analíticos como de la presentación de sus resultados.

José M. Casco es doctor en Sociología por la UNSAM. Becario post doctoral del CONICET. Docente e investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos(CEL) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM. Miembro del grupo de estudios e investigación sobre Sociología de La Literatura del Instituto Gino Germani /UBA). Secretario de redacción de la Revista 7ensayos. Y profesor invitado de la Universidad de Guadalajara (México).

Mariano Zarowsky es Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Es Investigador Adjunto CONICET, Profesor Adjunto a cargo de Historia de los Medios Masivos de Comunicación en la Escuela de Humanidades (UNSAM) y Jefe de Trabajos Prácticos regular de Teorías de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Codirige la Maestría en Estudios Latinoamericanos del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades (UNSAM). Es autor de Los estudios en comunicación en la Argentina. Ideas, intelectuales, tradiciones político-culturales (1956-1985) (Buenos Aires, Eudeba, 2017) y Del laboratorio chileno a la comunicación-mundo. Un itinerario intelectual de Armand Mattelart (Buenos  Aires, Biblos, 2013).

Seminario: Los intelectuales, las ciencias sociales y humanas y la Política en América Latina.
Docentes: Dr. José M. Casco y Dr. Mariano Zarowsky.
Encuentros: 5, los días jueves.
Hora: 10 a 13 h.
Inicia: el 21 de octubre de 2021.
Créditos: 1.
Modalidad: virtual.

Info de todos los seminarios, click aquí.
Doctorado en Ciencias Humanas, click aquí.
Contacto: doctorcshumanas@unsam.edu.ar.

, , ,