Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Humedales: Patricia Kandus presentó los primeros resultados del inventario que lleva adelante para el municipio de Concepción del Uruguay

La investigadora y docente del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental presentó los resultados de la primera etapa del inventario de humedales ante las autoridades del Municipio y brindó una capacitación que permitirá iniciar la segunda etapa del inventario.

La conservación y la gestión adecuada de los humedales es un tema que se viene instalando de manera central en la agenda pública. Hace ya varios años, desde distintos sectores gubernamentales y sociales, hay una preocupación por el uso sustentable de estos ecosistemas con características particulares, fundamentales para la vida y para el desarrollo local y regional. Desde la gestión pública se han generado diferentes iniciativas dirigidas a su conservación. El Inventario Nacional de Humedales, del que participaron varixs investigadores del 3iA, es un claro ejemplo.

Patricia Kandus durante la presentación

 

 

 

 

 

 

 

En ese marco, el Municipio de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, convocó durante 2020 al 3iA para realizar un inventario a nivel municipal. La investigadora Patricia Kandus, especialista en la temática, estuvo a cargo de la tarea. Cabe recordar que su trabajo de investigación está centrado en la ecología de humedales a escala de paisaje–regional y en la teledetección cuantitativa óptica y de radar. La integración de los datos biofísicos satelitales y de los datos de campo le permite relevar y monitorear estos ecosistemas.

“El inventario solicitado por el Municipio de Concepción del Uruguay servirá como un insumo para la planificación y el ordenamiento ambiental del territorio y un instrumento para la valoración de los humedales en términos de las contribuciones que brindan para la comunidad”, señaló Kandus, quien contó con la colaboración de la Lic. Adriana Rojas, actual becaria del CONICET.

La primera etapa del inventario fue presentada por las especialistas ante el Intendente, Martín Oliva, el Consejo Deliberante y lxs vecinxs interesadxs. Además, de cara a la segunda etapa del inventario, Kandus y Rojas brindaron una capacitación a técnicxs de las universidades locales. “Se trata de un taller de trabajo que lxs técnicxs llevarán adelante en una etapa de campo de validación y caracterización inicial de los humedales”, detalló Kandus.

 

 

Nota actualizada el 2 de septiembre de 2021

No están permitidos los comentarios.