Biblioteca Central

El Repositorio Institucional UNSAM integra, de manera definitiva, el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD)

La adhesión definitiva se obtuvo luego de la evaluación realizada por el Comité de Expertos en Repositorios Digitales que orienta al Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.

Esta adhesión es otorgada a aquellos repositorios que han permitido las cosechas periódicas por parte del SNRD y han mantenido un crecimiento sostenido, como es el caso del trabajo del Repositorio Institucional UNSAM.

El  SNRD consolida una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, fundada en cumplimiento con la Ley 26.899, que establece la creación de repositorios digitales institucionales de acceso abierto.

El Repositorio constituye una herramienta importante para dar visibilidad y difusión a la producción académica generada en la UNSAM, sin afectar la posibilidad de reproducir total o parcialmente el texto de los trabajos en otros medios.

Sobre el Acceso Abierto (AA)

El Acceso Abierto es un modelo que favorece a la construcción colectiva del conocimiento y democratiza la producción científico-tecnológica. Con el AA los usuarios puedan, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

Este modelo plantea no sólo condiciones de accesibilidad, sino que otorga a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y asegura su derecho a ser reconocidos y citados adecuadamente.

El acceso abierto está basado en las siguientes declaraciones internacionales:

Repositorio Institucional UNSAM

Bajo esta filosofía, nuestro Repositorio tiene la misión de colectar, organizar, preservar, disponer en línea y difundir toda la producción científica e intelectual generada dentro de la Universidad.

El Repositorio se encuentra bajo licencia Creative Commons, con la que se resguardan los derechos de autoría y la difusión de los trabajos, a la vez que brinda la posibilidad que los documentos sean descargados de forma libre y gratuita. El programa utilizado para gestionar el repositorio es software libre y se basa en tecnología web.

Al integrarse al SNRD, la UNSAM forma parte de LA Referencia (Red de repositorios de acceso abierto a la ciencia) y COAR (Conference of Open Access Repositories)

Conocé el Repositorio Institucional UNSAM: www.ri.unsam.edu.ar

¿Cómo publicar en el repositorio?

Para hacer efectiva la participación en el Repositorio Institucional, se solicita completar debidamente la autorización correspondiente: Licencia y autorización para publicar en el repositorio y enviarla, junto al trabajo a publicar, al e-mail: ri@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 26 de agosto de 2021