Secretaría Académica

Ciclo “La graduación universitaria y los problemas del tramo medio y final de las carreras”: 3er encuentro

Participarán Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias; Néstor Pan, presidente de la CONEAU; y Rodolfo Tecchi, presidente del CIN. La cita es el jueves 26 de agosto a las 17 por Facebook Live. ¡No te lo pierdas!

Si bien la Argentina tiene una de las tasas más altas de acceso a la educación superior de Latinoamérica, el aumento en la matrícula contrasta con las bajas tasas de permanencia y graduación. Hasta el momento, los trabajos que analizan la democratización de los estudios universitarios tendieron a priorizar el análisis sobre el ingreso y los primeros años, y así han quedado más relegados los problemas propios del tramo medio y final de las carreras. Esto devino en que, en muchos casos, el trayecto final de las carreras sea el que cuenta con menor cantidad de dispositivos de acompañamiento para los/as estudiantes, en comparación con las herramientas desplegadas en otras etapas.

A partir de estos antecedentes y la complejidad de la problemática, en un intento por jerarquizar este momento de la trayectoria estudiantil, la Secretaría General Académica de la UNSAM creó en  2019 un Laboratorio de Políticas de Permanencia y Graduación (LPPyG). El objetivo del Laboratorio es contribuir al debate político y académico sobre la permanencia y la graduación, entendiéndolo como un tema clave para garantizar el derecho efectivo a la educación superior. Una iniciativa que se suma a los esfuerzos y contribuciones realizados por el Observatorio de Educación Superior y Políticas Universitarias (OESPU) de la UNSAM en torno a la universidad como objeto de estudio —problemáticas y desafíos de modernización, acceso al conocimiento, gobierno y gestión universitaria—.

El nuevo ciclo “La graduación universitaria y los problemas del tramo medio y final de las carreras” contará con la participación de especialistas que abordarán temas vinculados con la permanencia y la graduación en la educación superior. Serán 6 encuentros virtuales entre julio y octubre de 2021. La idea es reconstruir el problema de la graduación universitaria con sus múltiples aristas y diversos abordajes y compartir un espacio de reflexión con investigadorxs, equipos de gestión y docentes universitarios que estén interesadxs en problematizar los desafíos pedagógicos y de gestión que hacen a la permanencia y la graduación en el nivel superior.

Se espera realizar aportes innovadores a un campo poco explorado e invitar a una reflexión colectiva sobre las siguientes temáticas específicas: el desgranamiento en el tramo medio y final; el alargamiento de las carreras; la variación de la tasa de graduación por tipo de carrera; los problemas en los diseños curriculares y los problemas específicos relacionados con los trabajos finales de graduación o tesinas y las prácticas profesionales.

El ciclo es una invitación a la discusión colectiva y la puesta a prueba de ideas e hipótesis vinculadas con la graduación universitaria. La convicción que sostenemos es que el ejercicio efectivo y exitoso del derecho a la educación superior solo será real y cierto cuando la democratización de acceso sea cualitativa —superadora de los lazos entre origen social y destino escolar— y cuantitativa —abarcadora de la mayor cantidad de personas posible—.

La actividad se transmitirá en vivo por el canal Facebook Live de la UNSAM y no requiere inscripción.

Contacto: lab.ppyg@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 27 de agosto de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *