Escuela de Humanidades

Seminario de Doctorado “Regulación de políticas educativas”

“Regulación de políticas educativas. La dirección escolar en tiempos de Nueva Gestión Pública” se desarrollará en 4 encuentros virtuales con la Dra. Cecilia Bocchio. Seminario del Doctorado en Ciencias Humanas de la Escuela de Humanidades. Inicia el 4 de octubre de 2021.

La unidad curricular propone formar a les estudiantes en herramientas teórico-metodológicas del campo de la sociología-política para el estudio de las transformaciones en los procesos de regulación de las políticas educativas. Concretamente se aborda la Teoría de la Regulación Social, desde los aportes de J. Barroso, y del Ciclo de las Políticas Educativas, desde los aportes de S. Ball.

La Nueva Gestión Pública es el paradigma que orienta y redefine el rol que le compete a los Estados y a un conjunto de organismos internacionales y nacionales que adquirieron una creciente centralidad en la definición de las agendas educativas y en la promoción y legitimación de nuevos instrumentos de regulación, tales como las evaluaciones estandarizadas o las buenas prácticas.

En el marco de este paradigma, “no tan nuevo ya”, el trabajo de dirección escolar, devenido en gestión escolar adquirió centralidad en el diseño y puesta en acto de las políticas educativas. La propuesta curricular está orientada a desnaturalizar el uso del concepto de gestión en el campo educativo, particularmente en lo que refiere a la puesta en acto de políticas educativas orientadas a la inclusión social y educativa, como uno de los principales objetivos de la vigente Ley de Educación Nacional.

María Cecilia Bocchio es Doctora en Educación. Doctorado en Política y Administración Educativa. Universidad de Lisboa. Investigadora Asistente CONICET- Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH)., Becaria Eramus-Mundus Unión Europea. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Córdoba-Argentina. Investigadora responsable del proyecto de investigación: “Políticas y tensiones de la inclusión social y educativa en la cotidianeidad de escuelas secundarias emplazadas en ciudades- barrios de Córdoba Capital”. Investigadora del Grupo de Estudios sobre Políticas Educativas (GiEPE), Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFYH) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Seminario: Regulación de políticas educativas. La dirección escolar en tiempos de Nueva Gestión Pública.
Docente: Dra. Cecilia Bocchio.
Encuentros: 4, los días lunes.
Hora: de 9 a 13 h.
Inicia: el 4 de octubre de 2021.
Fechas: 4, 11, 18 y 25 de octubre
Créditos: 1.
Modalidad: virtual.

Info de todos los seminarios, click aquí.
Doctorado en Ciencias Humanas, click aquí.
Contacto: doctorcshumanas@unsam.edu.ar.

, ,