CETyD

¿Los salarios pueden ganarle a la inflación?

Proyecciones para los últimos meses de 2021.

Con los acuerdos paritarios alcanzados hasta principios de agosto, el poder adquisitivo de los salarios se reduciría 3,8% al finalizar este año, según las estimaciones realizadas por el CETyD (IDAES|UNSAM). Sin embargo, las negociaciones colectivas que tengan lugar durante los meses que restan de 2021 podrán eventualmente alterar ese resultado.

 

Es posible identificar tres momentos en la carrera de precios y salarios durante 2021.

1. Durante el primer trimestre del año, la meta de inflación del 29% proyectada por el gobierno nacional fue rápidamente desbordada por el incremento efectivo de los precios. Y los salarios volvieron a correr desde atrás. Como resultado, mientras que el incremento interanual de los precios entre los meses de marzo de 2020 y 2021 fue del 42%, el de los salarios pactados en las negociaciones colectivas fue del 31%.

2. A partir del segundo trimestre del año, la carrera entre precios y salarios tendió a emparejarse. Tanto las paritarias definidas desde entonces como las revisiones de algunos acuerdos pactados previamente fueron perforando el techo del 29%. De este modo, al iniciar la segunda parte del año las dos variables aparecieron más alineadas: la inflación entre los meses de julio de 2020 y 2021 fue del 51,8% y el incremento salarial, del 51,3%.

3. Las previsiones para los últimos meses del año se mantienen abiertas. Las últimas proyecciones calculan una inflación interanual del 48,3% para el mes de diciembre. Y de acuerdo con nuestras estimaciones, los acuerdos paritarios alcanzados hasta principios de agosto determinarían un incremento de los salarios de 42,7% para el conjunto del 2021 (en el caso de que no se produjesen nuevas revisiones y los acuerdos pendientes se definieran en valores similares). Pero así como los últimos acuerdos paritarios y las revisiones de las primeras negociaciones del año fueron emparejando hacia el mes de julio el ritmo de incremento de los precios con el de los salarios, una situación similar podría darse durante los últimos meses del año. En las próximas mesas de negociación entre empresas y trabajadores se definirá el resultado de la ecuación.

Para acceder al informe completo hacer click acá.

, , ,

Nota actualizada el 20 de septiembre de 2021

No están permitidos los comentarios.