Actividades académicas EPyG, Escuela de Política y Gobierno, home

Materia optativa de posgrado: Política Ambiental y Cambio Climático en América Latina

un curso virtual a cargo de Ricardo A. Gutiérrez, decano de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, y de Carlos Milani, investigador del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Destinado a estudiantes de maestría y doctorado de la UNSAM y de otras universidades. La cursada inicia el 17 de agosto.

Ya podés inscribirte a la materia optativa de posgrado Política Ambiental y Cambio Climático en América Latina, que se dictará en el marco del convenio interinstitucional entre la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM y el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (IESP-UNERJ). Las clases estarán a cargo de los profesores Ricardo A. Gutiérrez (EPyG-UNSAM/CONICET) y Carlos R. S. Milani (IESP-UERJ).

El objetivo de la materia es abordar un amplio rango de temas ambientales desde la perspectiva de la política y las relaciones internacionales en América Latina. Se brindarán herramientas analíticas para comprender las dimensiones política e internacional de la protección y la degradación ambiental desde distintas perspectivas.

Ejes de análisis:

• Emergencia de la agenda ambiental en América Latina
  • Las relaciones entre modelos de desarrollo y ambiente
  • La degradación ambiental y la (in)justicia social
  • Los derechos ambientales y los derechos humanos
  • Variedades de movilización ambiental
  • ONGs y redes transnacionales de activismo ambiental
  • La construcción de instituciones y capacidades estatales ambientales
  • Políticas ambientales externas en perspectiva comparada
  • El antropoceno y el cambio climático en América Latina

Inicio de la cursada: 17 de agosto

Cantidad de encuentros: 12

Fecha límite para inscribirse: 31 de julio

Informes: posgradosepyg@unsam.edu.ar

Sobre los profesores:

Ricardo A. Gutiérrez es doctor en Ciencia Política  por la Universidad Johns Hopkins. Actualmente se desempeña como investigador principal del CONICET y como decano y profesor titular de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM. Sus antecedentes y publicaciones se encuentran disponibles en Base CONICET y en https://ricardogutierrez20.academia.edu/.

Carlos R. S. Milani es profesor asociado y vicedirector del Instituto de Estudios Sociales y Políticos da la UERJ. Investigador principal del CNPq (1-B) y de la Faperj, también es senior fellow del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI) y editor asociado de la Brazilian Political Science Review. Dirige el Laboratorio de Análisis Político Mundial (LABMUNDO) y del Observatorio Interdisciplinar de los Cambios Climáticos (OIMC). Sus proyectos de investigación, artículos y asignaturas se encuentran disponibles en www.carlosmilani.com.br.

Nota actualizada el 12 de julio de 2021

1. Mario Rodriguez dice:

Me envian mas infor por favor