Escuela de Política y Gobierno, home

Conocé el nuevo Doctorado en Relaciones Internacionales de la UNSAM

Marcelo Saguier, director del Doctorado, explica los objetivos y contenidos de esta nueva oferta de posgrado de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, que cuenta con un plantel docente de excelencia, un programa actualizado y una interesante variedad de seminarios regulares con opciones de cursada intensivas y virtuales.

La Escuela de Política y Gobierno (EPyG)  de la UNSAM lanzó el nuevo Doctorado en Relaciones Internacionales, un programa dirigido por Marcelo Saguier (PhD en Política y Estudios Internacionales, Universidad de Warwick), cuya particularidad es su articulación con las líneas de investigación que se desarrollan en el Área de Estudios Internacionales de la EPyG. El posgrado tiene un plantel docente estable con profesorxs-investigadorxs formadxs en las mejores universidades del exterior y de la Argentina, y altamente especializado en las líneas de investigación del campo de las relaciones internacionales. Además, cuenta con una trayectoria integrada con la Maestría en Relaciones Internacionales y ofrece seminarios regulares, con opciones de cursadas intensivas y virtuales.

¿Qué alcances y objetivos tiene el nuevo Doctorado en Relaciones Internacionales?

La creciente interdependencia a nivel planetario de procesos políticos, económicos, ecológicos y socioculturales exigen modos de comprensión e intervención en la realidad que registren tal complejidad. Esto ha llevado a un notable crecimiento de los estudios de las relaciones internacionales a lo largo de las últimas décadas en todas las universidades del mundo. Las Relaciones Internacionales son hoy un campo disciplinar específico de las Ciencias Sociales.

Una formación en relaciones internacionales aporta y enriquece ampliamente las capacidades de formulación de diagnósticos y toma de decisiones en prácticamente cualquier ámbito en el que se requiera de una mirada global. Tanto en la política exterior u otro ámbito de la política pública en el estado, organismos internacionales, como también en instituciones y/o actores económicos y sociales vinculados a procesos transnacionales como parte de su ámbito de actuación. A modo de ejemplo, recibimos bastantes consultas de interesados/as que provienen del ámbito de la comunicación en búsqueda de una formación de relaciones internacionales para desarrollar perfiles de periodismo de investigación.

En Argentina tenemos todavía un déficit en la formación de especialistas en relaciones internacionales. Eso se refleja en la escasa presencia de perspectivas internacionalistas en el debate público. Hay un desconocimiento de los temas de la política internacional; sus orígenes, dilemas e implicancias presentes y futuras para los países y las sociedades. Prevalece un entendimiento de “lo internacional” como algo meramente contextual o decorativo; usualmente como noticias provenientes de lugares distantes o bien como un marco externo que impone restricciones u oportunidades para las posibilidades del país. Es decir, como algo escindido y abstraído de los procesos que transcurren “al interior” del país.

Esta externalización de lo internacional obtura la comprensión de los procesos transnacionales y globales que configuran cotidianamente lo que solemos entender como lo nacional, lo local. Compromete la posibilidad de realizar diagnósticos certeros en base a los cuales tomar decisiones. Pero también acota el debate democrático en la medida que procesos, actores y relaciones de poder que son el objeto de estudio de las Relaciones Internacionales permanecen al margen de los parámetros estrechos del debate público. Por estas razones es que apostamos a la creación de un programa doctoral en relaciones internacionales desde donde generar conocimiento propio, innovador y riguroso que articule los debates globales con problemáticas del país y la región.

¿En qué se distingue su propuesta con respecto a otros doctorados del país? 

Son varios los elementos que distinguen la propuesta del Doctorado en Relaciones Internacionales de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM.  En primer lugar, es un programa de formación que se enmarca en líneas de investigación especializada en relaciones internacionales. El plantel docente está compuesto por investigadores/as que son referentes en los temas que vienen investigando y publicando sistemáticamente, cuentan en su totalidad con Doctorados en diferentes universidades nacionales y del extranjero y mayormente son miembros del CONICET. Estas condiciones aseguran que los contenidos y la bibliografía de los seminarios estén actualizados permanentemente en función de los principales debates y la producción académica en la disciplina. La articulación entre formación e investigación genera un ámbito conducente a la innovación y la circulación de ideas, lo cual es un activo fundamental que hace a la particularidad de este programa. 

En segundo lugar, la pluralidad de temas y enfoques disponibles para estudiar diferentes fenómenos de las relaciones internacionales es otra de las características distintivas de este programa. Las especializaciones del plantel docente se inscriben en las líneas generales de trabajo del Área de Estudios Internacionales: Globalización, ecología y desarrollo sustentable; Análisis de la política exterior argentina y latinoamericana; Teoría crítica internacional del Sur Global; Violencia y paz en el sistema internacional; Política global de ciencia, tecnología e innovación; Economía política de la integración económica; Gobernanza regional y global; Política global visual. Tal variedad temática ofrece múltiples posibilidades para desplegar los intereses y la curiosidad de los/las estudiantes en el desarrollo de sus propias investigaciones doctorales.

¿A quiénes está dirigido el Doctorado en Relaciones Internacionales en la UNSAM? 

El programa está destinado a quienes quieran formarse como investigadores en relaciones internacionales. Esto incluye a personas que aspiren a insertarse profesionalmente en el ámbito académico, como también a quienes procuren estudiar en profundidad alguna temática de las relaciones internacionales para adquirir conocimientos rigurosos y capacidades analíticas que puedan ser transferibles a otros ámbitos profesionales. Es condición para el ingreso al doctorado contar con un título de grado y algún posgrado de afinidad disciplinar.

¿Cuáles son los contenidos teóricos y metodológicos que se abordan? 

El programa combina tres áreas de formación con objetivos y contenidos diferenciados. Primero, un área común de formación teórica que ofrece seminarios obligatorios conformando el tronco común del programa. Los contenidos brindan un relevamiento de los principales conceptos teóricos y problemáticas que enmarcan la especificidad de las perspectivas internacionalistas, sus preguntas y abordajes teórico-analítico. Nos caracteriza la prevalencia de perspectivas críticas e innovadoras de las relaciones internacionales a diferencia de muchos programas donde suelen abundar casi exclusivamente las miradas y temas más tradicionales de este campo. 

Segundo, un área común de formación en investigación que incluye seminarios de metodología cualitativa y cuantitativa, además de talleres de tesis para el acompañamiento durante la formulación de una proyecto y desarrollo de la investigación. Adicionalmente, contamos con cursos intensivos y específicos sobre distintas herramientas metodológicas de investigación que se ofrecen en el marco del Programa de Metodología Aplicada en Investigación Política y Social (PMET). Cursos  libres y gratuitos a nuestros/as estudiantes de posgrado. 

Tercero, un área de formación complementaria en la que cada estudiante cursa seminarios optativos según los intereses y las necesidades de su proyecto de investigación doctoral. Contamos con una oferta completa y diversificada de seminarios optativos, que incluyen materias de otros posgrados afines de la UNSAM y de universidades del exterior con quienes tenemos convenios de intercambio. Para más detalles consultar el sitio del Doctorado en Relaciones Internacionales.

La cursada está integrada con la Maestría en Relaciones Internacionales, ¿cómo funciona este sistema para lxs estudiantes?

Una de las características del programa de Doctorado es su trayectoria integrada con la Maestría en Relaciones Internacionales. Esto significa que ambos programas comparten seminarios en común, lo que ofrece varias ventajas para sus estudiantes. Una es la posibilidad de que un/a estudiante de Maestría que quiera continuar su formación en el Doctorado pueda hacerlo contando ya con una parte substancial de la cursada aprobada. Es decir que sólo requiere cursar algunos seminarios adicionales y específicos del doctorado. Otra posibilidad es que alguien que ingresa al Doctorado luego decida por alguna razón no continuar en ese programa. La trayectoria integrada le permite la opción de realizar una tesis más acotada para cumplir con los requisitos de la Maestría y así poder así obtener de todos modos un título de posgrado. 

El escenario mundial parece devenir más complejo y con nuevos desafíos, ¿cómo se reflejan los debates actuales en la cursada?

Estamos en un mundo que transita grandes transformaciones para las cuales es fundamental contar con nuevos enfoques que permitan entender sus tendencias y complejidades. La dimensión planetaria de los cambios están hoy más presentes que nunca; como ponen de relieve la crisis climática o la pandemia con sus repercusiones y las incertidumbres que plantean sobre el devenir del futuro.

En la cursada indagamos en los interrogantes que articulan gran parte de los debates de las relaciones internacionales en la actualidad. Por ejemplo, qué repercusiones tiene el auge de China en el contexto actual de crisis del orden internacional liberal; qué narrativas, actores e instituciones globales surgen en respuesta a la crisis ecológica global; qué dilemas plantea la innovación tecnología en relación a las perspectivas del desarrollo y la seguridad internacional; son los Derechos Humanos normas/prácticas internacionales cautivas de las racionalidades occidentales de un sistema internacional Moderno o también un campo de disputa por su apropiación a partir de otras lógicas culturales; qué implicancias plantea la crisis del multilateralismo para la gobernanza del sistema internacional; qué perspectivas de inserción internacional tienen países y sociedades del Sur Global como la Argentina y Latinoamérica en estos escenarios cambiantes.

Los seminarios proponen análisis que dialoguen con la coyuntura sin descuidar una perspectiva de largo plazo. Para dimensionar el significado de las problemáticas, su historicidad, continuidades estructurales, tensiones y rupturas. Hacemos el ejercicio de vincular conceptos teóricos y marcos conceptuales con la reflexión sobre temas actuales para evitar “academicismos” abstractos. Trabajamos en la relación inseparable entre conceptos políticos y prácticas políticas. Es decir, en mostrar qué es lo políticamente relevante de los conceptos para entender/intervenir en la política internacional.

En el ámbito público, en el académico y también en los espacios de investigación es cada vez más frecuente contar con la voz autorizada de un especialista en relaciones internacionales. ¿Cuál es el plus que les da haber hecho una tesis doctoral en una universidad pública de excelencia como la UNSAM?

Hay un plus de hacer un doctorado en una universidad pública de prestigio como es la UNSAM, reconocida tanto por su investigación innovadora, vinculación con instituciones de la investigación de otros países, como por su compromiso con las problemáticas del país y de la región. Pero también, más allá de la excelencia académica, es la calidad humana de nuestros docentes y personal no-docente la que hace que la UNSAM sea una comunidad de pertenencia y no un espacio anónimo. El desarrollo de una investigación doctoral es habitualmente extenso y muchas veces desafiante. Contar con el acompañamiento institucional a lo largo de este proceso es sin lugar a dudas un diferencial destacable.

En lo particular al Doctorado en Relaciones Internacionales, el plus es una formación interdisciplinaria y rigurosa que combina conocimientos teóricos y metodológicos de los principales debates de las relaciones internacionales. Un plantel docente de primera línea afincados en el Área de Estudios Internacionales, un ámbito de referencia comprometido con la formación de los/las futuros especialistas que el país necesita para entender e intervenir ante los numerosos desafíos globales que enfrentamos. Estamos ante un mundo que se perfila distinto al que conocemos. Por lo tanto la necesidad de abordar lo internacional y lo global con perspectivas que se adapten a la época. La UNSAM es un ámbito idóneo para cultivar otros modos de entender la política internacional.

Marcelo Saguier. Director del Doctorado en Relaciones Internacionales de la UNSAM

, , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 12 de julio de 2021

No están permitidos los comentarios.