Escuela de Humanidades

Seminario “La política contra la historia”

Este seminario de la Maestría en Estudios Latinoamericanos estará a cargo de Diego García y Martín Cortés. “La política contra la historia. El marxismo en América Latina: problemas y debates” es organizado por el Centro de Estudios Latinomericanos (CEL) de la Escuela de Humanidades. Inicia el 17 de agosto de 2021, 18 h.

“La política contra la historia” es el título de un libro de Mario Tronti que reúne varios de sus ensayos sobre la política del siglo XX e intenta transmitir una idea fuerte: la política se hace en contra de las condiciones que heredamos, nos enmarcan e influyen.
La historia no se presenta como un proceso ascendente ni contiene una racionalidad progresiva, sino que, por el contrario, es el terreno de la repetición de las derrotas. En definitiva: la política no sólo es interpretación -ni mucho menos gestión o administración- sino, especialmente, transformación y cambio de lo dado.
Ahora bien, bajo la expresión “la política contra la historia” conviven otros sentidos y esa polisemia nos parece un buen punto de partida para organizar la propuesta del seminario sobre las tentativas del marxismo en América Latina. Nos referimos especialmente a los distintos modos en los cuales el marxismo tuvo que repensar muchos de sus principios y propuestas (su política) a partir de las singularidades de la historia latinoamericana. Los efectos de esos múltiples encuentros y desencuentros pueden rastrearse en ambos lados de la relación: tanto en el marxismo como en América Latina.
El seminario partirá de tres núcleos problemáticos que consideramos constitutivos del marxismo latinoamericano: 1) La realidad latinoamericana: unidad o heterogeneidad. 2) Recurrencias o invariantes del marxismo en América Latina. 3) La recepción y difusión del marxismo: el problema de “las ideas fuera de lugar”.

Martín Cortés es politólogo (UBA) y Doctor en Ciencias Sociales (UBA) y Filosofía (Paris 8). Investigador Adjunto del Conicet. Autor de libros y artículos sobre marxismo latinoamericano y teoría política.

Diego García es profesor Titular en la FFyH y en la FCS de la UNC e investigador del Programa de Historia y Antropología de la Cultura, con sede en el Instituto de Antropología de Córdoba (UNC/CONICET). Es autor de artículos de historiografía, edición e historia intelectual.

Seminario: La política contra la historia. El marxismo en América Latina: problemas y debates.
Docentes: Diego García y Martín Cortés.
Encuentros: 10, los martes.
Hora: 18 h.
Inicia: el 17 de agosto de 2021.
Modalidad: virtual.

Maestría en Estudios Latinoamericanos, click aquí.
Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL), click aquí.
Contacto: cel@unsam.edu.ar.

, , ,