Escuela de Humanidades

Seminario “Dislocaciones del género: Cartografías latinoamericanas de los cuerpos desobedientes”

Seminario virtual organizado por la Maestría en Literaturas de América Latina de la Escuela de Humanidades, abierto a estudiantes externos. Estará a cargo del Dr. Pablo Farneda y se desarrollará en 5 sesiones, los jueves a las 18 h. Inicia el 5 de agosto de 2021.

En este seminario se abordará un corpus de obras, performances y escrituras que expresan los desafíos y las desobediencias a la matriz binaria y cis-hetero patriarcal que organiza los géneros, los cuerpos y los deseos. Así comprendidas, las prácticas artísticas se constituyen en un territorio de supervivencia y de creación de universos existenciales, para aquellos cuerpos y subjetividades desplazadas por el campo social a la zona de lo abyecto.

Proyectos artísticos y performáticos como el museo travesti del Perú de Giuseppe Campuzano, las performances de las míticas Yeguas del Apocalipsis o de Hija de Perra en Chile, las prácticas drag de Bartolina Xixa, conforman estéticas chi’xi (Rivera Cusicanqui), un mapa manchado y mestizo, una cartografía andina de las desobediencias del género que encarnan otros modos de hacerse cuerpos frente a los dispositivos coloniales.

Pablo Farneda es Dr. en Teoría e Historia de las Artes (UBA). Es docente del Doctorado en Educación (UNL) y de los posgrados de APdeBA y AAPPG. Realiza talleres y espacios de pensamiento en torno a géneros, corporalidades, artes y filosofía contemporánea. Es autor del libro “Cómo hacerse un cuerpo en el Arte. Prácticas artísticas y desobediencias al Género.”

Seminario: Dislocaciones del género: cartografías latinoamericanas de los cuerpos desobedientes.
Docente: Dr. Pablo Farneda.
Encuentros: 5, los jueves.
Hora: 18 h.
Inicia: el 5 de agosto de 2021.
Modalidad: virtual.

Maestría en Literaturas de América Latina, click aquí.
Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL), click aquí.
Contacto: cel@unsam.edu.ar.

, , ,